latercera.cl

21 de agosto de 2008

POLÍTICA

Bachelet dice que se enteró por la prensa de aumento en bono de bencina de diputados

La medida fue aprobada hace tres semanas e incrementa en $100 mil -llegando a un monto de $871 mil- el gasto permitido para los parlamentarios en combustible.

La Tercera.com


20/08/2008 - 12:11

Ninguna información hasta hoy tenía la Presidenta Michelle Bachelet sobre el aumento en $100 mil de las asignaciones en concepto de bencina que hace tres semanas aprobó la Cámara de Diputados para sus parlamentarios integrantes.

“Yo me he enterado por la prensa de aquello, aunque no es una iniciativa del Ejecutivo”, precisó la Mandataria desde Chillán, lugar donde visitó las obras de remodelación del Estadio Monumental Arístides Bahamondes.

La medida aprobada por la Comisión de Régimen Interior de la Cámara supone un aumento de $100 mil en gasto de bencina, llegando a un total mensual aproximado de $871 mil. No obstante, se aseguró el dinero equivalente a 1.460 litros mensuales.

El aumento de recursos se dio en forma paralela a un instructivo de La Moneda que apuntaba en dirección contraria y en señal de austeridad reducía los gastos en ministerios y servicios en la renovación de vehículos fiscales, la utilización de pasajes en clase ejecutiva para los viajes de ministros y se rebajan viáticos y gastos de representación.

El plan de austeridad busca dar una señal en medio de proyecciones de menor crecimiento para este año, en torno al 4,2%, y una inflación que se empina a los más alto en 16 años, un 9,5% anual, según se explicó en el gobierno.

Junto con deslindar responsabilidades del aumento autoasignado por los diputados, Bachelet remarcó que el Gobierno está preocupado por paliar los efectos de las alzas generalizadas en  servicios y productos.

“Para mí como Presidenta mi interés está en ir en apoyo con subsidios a quienes más lo necesitan”, dijo Bachelet citando los bonos anunciados durante la mañana para agricultores.

VIDAL MARCA LA DIFERENCIA
En la misma línea, el vocero de La Moneda, Francisco Vidal, no quiso profundizar en la polémica, aunque destacó la separación de poderes que rige el sistema político chileno.

A renglón seguido recordó la política de austeridad impulsada por el Gobierno. “El gobierno hace un mes y medio tomó la decisión de rebajar los gastos del punto de vista de los viajes, de los viáticos y gastos de representación, pero esa (alza) es una decisión del poder legislativo”, aseguró Vidal.

Ante la insistencia de la prensa por conocer el parecer de La Moneda frente a la decisión de los diputados, el ministro vocero expreso: “la base para que esto funcione es que no interfiramos entre los poderes”, sostuvo.

Además, dijo que no será él quien critique la decisión del Parlamento.

EL DÍA