latercera.cl

21 de agosto de 2008

POLÍTICA

Rubilar renuncia a más recursos y Walker pide organismo externo para asignaciones

El aumento en el bono de bencina de los diputados también ha generado sus detractores.

La Tercera.com


20/08/2008 - 16:43

Pese a que la mayoría de los diputados han defendido el aumento en $100 mil de sus asignaciones por concepto de bencinas, ya se dejan ver casos que rechazan la medida en su forma y fondo.

Por medio de una carta enviada esta mañana al Presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Encina, la diputada de Renovación Nacional, Karla Rubilar, renunció a la nueva asignación por concepto de bencina aprobada en la Cámara Baja.

La diputada por Santiago sostuvo en la misiva que "agradezco sinceramente la buena voluntad de la mesa y la Comisión de Régimen Interno, pero creo que estamos en condiciones de sobrellevar una nueva alza en los combustibles sin una nueva asignación".

Por parte, el ex presidente de la Corporación, Patricio Walker (DC), criticó la fórmula con que los parlamentarios se asignan los montos de su dieta parlamentaria.

"Yo no soy partidario de que ni la comisión de régimen interno de la Cámara de Diputados ni del Senado se puedan fijar las asignaciones. La verdad es que esto ocurre en todos los parlamentos del mundo, pero yo digo: mal de muchos consuelo de tontos", advirtió el parlamentario.

En este contexto, Walker recordó que junto al senador Eduardo Frei (DC) presentó una indicación al proyecto de ley que modifica la ley orgánica del Congreso con el fin de dejar en manos de un órgano externo, "imparcial y objetivo, donde no haya ningún integrante que sea juez y parte" que fije el monto de las asignaciones que se requieran para el trabajo parlamentario.

El diputado DC explicó que su iniciativa está en estos momentos en comisión mixta y que depende del presidente de la Comisión de Constitución del Senado, José Antonio Gómez, citar a esta instancia para que se pronuncie respecto de la propuesta, lo que espera ocurra próximamente.

EL DÍA