latercera.cl

22 de agosto de 2008

POLÍTICA

Concejal que confundió turismo con trabajo se disculpará por mail

Héctor Ponce Gutiérrez viajó para participar en un seminario en EEUU, pero se fue de compras. Así, apareció en el programa Contacto del martes pasado.

Guillermo Hidalgo


21/08/2008 - 08:02

Héctor Ponce Gutiérrez apareció en el programa Contacto del martes pasado.

Héctor Ponce Gutiérrez apareció en el programa Contacto del martes pasado.

"No he cometido ningún delito, sólo falté a la ética y por eso pediré disculpas a los vecinos de Quilicura a través de la página web del municipio". Así reaccionó el concejal DC por la comuna, Héctor Ponce, cuyas imágenes comprando ropa y perfumes mientras se desarrollaba un encuentro de autoridades municipales latinoamericanas en Fort Lauderdalale a mediados de junio fueron exhibidas por el programa Contacto el martes, en el capítulo Viajes Municipales.

Ponce se manifestó algo molesto por considerar que se le estaba cargando la mano en el asunto, pues "hubo otros concejales que ni se aparecieron por el lugar", mientras que él sí asistió a algunas exposiciones de colegas del continente.

Ayer hubo concejo para tratar el asunto del viaje -pagado con platas municipales y en el que también está involucrada la concejala UDI Claudia Donoso-, pero Ponce se excusó de comentar lo que se dijo en esa reunión, pues no puede hacerlo, "ni siquiera se permite que uno hable durante la sesión", explicó.

Ponce, de 61 años y de profesión contador, es natural de Viña del Mar, pero vive en Quilicura desde 1978 y desde 1989 es militante DC. Para la primera campaña municipal tras el retorno a la democracia fue generalísimo de la alcaldesa de la comuna, Carmen Romo.

Después del triunfo, Ponce pasó a ocupar la plaza de delegado de deportes del municipio -"hasta el día de hoy juego fútbol y ajedrez", dice-, cargo que ocupó hasta el 2004, cuando jubiló, y como "se presentó la posibilidad de presentarme a concejal", postuló y ganó.

El diputado Gabriel Silber Romo, hijo de la alcaldesa, concuerda con Ponce en cuanto a que se le ha cargado la mano al concejal, "uno de los más entusiastas y participativos concejales de Quilicura", según asegura Silber, pues la concejala Patricia Alessandri, de Vitacura, fue con una hija a Fort Laudardale "y ni se apareció por el seminario".

Junto con ello, el diputado reconoció que Ponce es de abrazar a los vecinos y de participar en cuanta actividad recreativa de la comuna, como quedó expresado en el programa cuando lo muestra subiéndose al bus que llevaría a los participantes a una salsoteca, en circunstancias que a las reuniones de trabajo se había presentado 45 minutos tarde sin permanecer más de 10 en la sala.

El 26 de junio, en compañía de la candidata a alcaldesa María Margarita Indo Romo, también hija de la actual edil, fue entusiasta participante de un espectáculo de tango realizado en el centro cultural de Quilicura, donde desplegaron sus talentos los mejores bailarines de la zona. Y como le gusta el baile, para explicar lo que vive hoy dice que se siente "como la pista de música del karaoke".

Ponce aspira a ser reelegido en octubre, lo que, según algunos vecinos, se complicó después de las imágenes de Contacto, donde Ponce carga una bolsa de GAP y huele perfumes, como un príncipe.

EL DÍA