latercera.cl

25 de agosto de 2008

POLÍTICA

Piñera:"En cierta forma, Lagos engañó al país y debe hacerse cargo"

Tras regresar al país después de 12 días en China, Sebastián Piñera habla de la irrupción del ex Mandatario y dice que seguirá respetando los plazos de la UDI.

Luis A. Concha y Margaret Valenzuela


24/08/2008 - 08:54

Ayer regresó al país Sebastián Piñera tras 12 días en China. Tras alabar las ocho medallas del estadounidense Michael Phelps, el abanderado comenta ahora la fuerte irrupción de Ricardo Lagos en la campaña presidencial y el último enfrentamiento entre la UDI y RN por los llamados de su partido a que el gremialismo lo apoye en su carrera a La Moneda.

-¿Qué le parece fuerte irrupción de Lagos e Insulza?
 Siempre me ha sorprendido el argumento de que yo estoy corriendo solo y que por eso tendría el apoyo que tengo. Todos los que tienen pretensiones presidenciales están corriendo a su manera. Lagos, Insulza, Alvear, Frei, Navarro, Bitar y muchos más están corriendo. Si bien respeto a estos candidatos, no temo a ninguno.

-Lagos señaló que no había ninguna razón para que la Concertación perdiera la presidencial...
Discrepo de la apreciación de Lagos. Lo mejor de la Concertación quedó en el pasado, hoy está transformada en una máquina que se aferra al poder con dientes y uñas. Los chilenos merecen tener algo mejor que lo que sería un quinto gobierno de la Concertación.

-La Alianza dice que el ex Mandatario no se hace cargo de errores como EFE y Transantiago.
Lagos, mientras fue Presidente, se hizo cargo de sus logros de una manera muy potente, pero en cierta forma engañó al país anunciando logros futuros como el proyecto de modernizar los trenes o el transporte público. Lagos tiene que hacerse cargo de que esas promesas no se cumplieron y por tanto debiera tener mayor humildad y sinceridad para asumir sus fracasos, entre los cuales se cuenta el MOP, el Jarrón... Más temprano que tarde va a tener que hacerlo.

-Longueira calificó de "histéricos" a RN por pedir que la UDI se sume a su campaña presidencial.
He respetado los tiempos, plazos, procesos y decisiones de la UDI en materia presidencial. La UDI debiese tomarse todo el tiempo necesario. Lo que sí pido es que durante este proceso todos actuemos con lealtad y unidad y sin hacer zancadillas y, cuando termine el proceso, seamos capaces de converger en una visión de país y de gobierno, un candidato de unidad.

-Ahora votará el Senado. ¿Qué actitud debe tomar la Alianza?
Espero que el gobierno rectifique y no siga haciéndole respiración artificial a un muerto. Este desastre le ha costado no sólo humillaciones y pérdida de calidad de vida a millones de chileno, sino que además ha costado más de US$ 2.000 millones de pérdidas de recursos públicos. Si el gobierno quiere reformular el proyecto a fondo, va a tener nuestra colaboración; si pretende seguir tapando un hoyo y despilfarrar recursos sin una solución, no contará con nuestra complicidad.

EL DÍA