latercera.cl

25 de agosto de 2008

POLÍTICA

Bachelet encabeza comité político en medio de acusaciones por Codelco e irrupción de Piñera

Pasada las 21 horas los ministros llegaron a la casa de la Mandataria, ubicada en la comuna de Las Condes, en una cita que cobra relevancia de cara a la agenda política de la semana.

La Tercera.com


24/08/2008 - 19:30

En medio de los esfuerzos que está desplegando Hacienda para lograr con la Alianza un acuerdo pro transparencia en Codelco y frente a la fuerte irrupción del Abanderado RN que según una medición del Centro de Encuestas de La Tercera se aleja de Lagos en intención de voto y salta en su percepción de triunfo, la Presidenta Michelle Bachelet encabezará esta noche un comité político como lo confirmó esta tarde el vocero de Palacio Francisco Vidal.

En la cita también se analizarán los esfuerzos que desplegará el gobierno para que Piñera pueda influir en sus senadores y lograr de esa manera aprobar el subsidio al transporte en el país.

El regreso al país de Piñera hizo reaccionar al gobierno. Vidal dijo que "llegó con un entusiasmo brutal" en relación a sus dichos por el Transantiago.

"Me gusta ese ánimo, que él diga que hay que sacar adelante estas cosas. Ahora, ojalá, hay que verlo con el Ministro Cortázar porque ustedes saben, se los he dicho en otras partes, estuvimos a media hora de firmar el acuerdo hace un mes y medio atrás, con el diputado Monckeberg y con el
diputado Uriarte. Así que vamos a ver, tenemos Comité Político hoy día  a la noche con la Presidenta, así que (…) Pero, me gustó el entusiasmo de este hombre, llegó con buena onda", explicó.

Lo que pasa, agregó el ministro, "que el problema que tiene él es (Andrés) Allamand. Porque el que bajó el acuerdo fue Allamand y Novoa. Ojalá que mandara este hombre. Ojalá".

Frente a la irrupción de Piñera en las encuestas lo comparó con el ciclista escapado en los Juegos Olímpicos de Beijing.

"Creo que Piñera tiene el síndrome Almonacid, va sólo adelante, están recién saliéndole competidores, los competidores de la Concertación salen después de octubre, más bien en el verano y además cero angustia", indicó el vocero.

Agregó que "las percepciones son por como la gente habla todo el día, claro, 35% de voto espontáneo y en Chile se gana con la mitad más uno, a este muchacho Almonacid le faltan 8 puntos todavía. Siempre he dicho lo mismo, las encuestas son fotos de un día, me interesa no la foto sino que el cinerama del 26 de octubre en la noche".

CODELCO
Frente a la posible interpelación del titular de Minería, Santiago González, para que de cuenta de situaciones cuestionadas en Codelco como pago de asesorías, Vidal dijo que "es lo que corresponde, de acuerdo las facultades de la Cámara de Diputados. Interpelación ya sería como el séptimo o sexto". Aclaró que el gobierno no puede decir que dicho instrumento esté "viciado". En todo caso dejó ver que detrás de las críticas y cuestionamientos a la estatal “están las ganas de la ponzoña de pescarse también Codelco para el mundo privado".

En todo caso en una especia de mensaje a la oposición, el vocero explicó que desde siempre dicho sector político ha intentado privatizar la cuprífera. "Ni siquiera pudieron con Pinochet, pero estuvieron a punto, ni Pinochet se los aguantó, imagínese se lo vamos a aguantar nosotros, pero las ganas que tienen de echarle la mano a eso (…) Mientras este gobierno exista y la Concertación exista, Codelco va a ser de todos los chilenos. Que hay que mejorar, sin duda, que hay que corregir errores también, pero tiene que ser de todos los chilenos, no puede pasar a manos privadas".

Consultado si Codelco era una caja pagadora para la Concertación, Vidal lo negó aunque dijo que "siempre hay errores. Una vez escuché que Lavín había hecho unos libros ahí, La Revolución Silenciosa, parece que le compraron 25 mil libros. Así que depende".

EL DÍA