latercera.cl

29 de agosto de 2008

POLÍTICA

Gobierno frena tramitación de proyecto de ley que crea Instituto de DDHH

Organizaciones de familiares de detenidos desaparecidos confirmaron la noticia tras reunirse con el vocero de La Moneda.

UPI


28/08/2008 - 12:33

Tras reunirse con el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, anunció que el Ejecutivo frenará la tramitación del proyecto de ley que crea el Instituto de Derechos Humanos.

"Se nos acaba de informar por parte del Gobierno la decisión de no continuar adelante con la tramitación del proyecto que creaba el Instituto Nacional de Derechos Humanos, con el cual nuestras organizaciones no estábamos de acuerdo, porque sentíamos que era una instancia que no velaba por la prevención y sanción a futuras violaciones a los Derechos Humanos y a vivir nuevamente el terrorismo de Estado", explicó Pizarro.

La Agrupación no estaba de acuerdo con el proyecto que crea este Instituto, porque no se hacía responsable de sancionar a quienes violaron los Derechos Humanos en el pasado ni se haría parte en querellas ante la justicia por delitos de esta índole, aparte de ser fruto de un acuerdo entre el Gobierno y la Alianza.

La decisión del gobierno contradice a los presidentes de los partidos de la Concertación quienes tras la muerte del diputado Juan Bustos decidieron apoyar la tramitación de la iniciativa e incluso darle el nombre del fallecido presidente de la Cámara al eventual Instituto.

EL DÍA