latercera.cl

3 de septiembre de 2008

POLÍTICA

Oficial: TC declara inconstitucional préstamo del BID al Transantiago

El organismo objetó además el préstamo que realizó el BancoEstado al sistema de transporte capitalino.

Francisco Aguila A.


02/09/2008 - 18:30

Luego de más de dos horas y media de debate, el Tribunal Constitucional (TC) resolvió por “mayoría de votos” acoger el requerimiento que impugna el crédito de US$ 400 millones que solicitó el gobierno al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el Transantiago.

Además, el organismo también declaró inconstitucional la modificación de las condiciones del préstamo que realizó el BancoEstado por US$ 160 millones de dólares para financiar el sistema durante los primeros cuatro meses de este año, al asignar US $10 millones adicionales en junio pasado.

En su tercer punto, la resolución rechazó el requerimiento que impugnaba la condición de aval de la Corfo de los préstamos solicitados.

Según trascendió al interior del Tribunal, la votación se habría realizado el viernes pasado con la totalidad de sus miembros presentes -hoy sólo asistieron nueve de los diez integrantes, ya que Jorge Correa Sutil se encuentra fuera de Chile-, sin embargo, el presidente del organismo, Juan Colombo, no entregó detalles.

NOTIFICACIÓN INMEDIATA
Pasadas las 18 horas y una vez terminada la sesión del pleno del TC, se citó a los abogados representantes del gobierno y los senadores de la Alianza.

En una breve diligencia se procedió a notificar a las partes en  una oficina de la Casona Manso de Velasco. Por parte del oficialismo llegó el abogado Juan Agustín Figueroa, y en representación de los senadores de la oposición, Axel Buchheister.

Luego de la notificación se procedió a hacer público la sentencia.

Tras conocer el fallo, Buchheister se declaró conforme, “lo sustancial ha sido acogido”, sostuvo al tiempo de precisar que no conoce aún las “razones” de fondo que tuvo el TC para impugnar el crédito del BID. No obstante, recalcó que “no veo que sea tarea del Tribunal Constitucional precisar que deban devolverse los recursos, el Tribunal lo único que hace es acoger un requerimiento y por razones que nos señalará declare inconstitucional los decretos que autorizaron”.

ARGUMENTOS EN DOS SEMANAS
El titular del organismo explicó que los argumentos del fallo y sus efectos sólo serán conocidos dentro de dos semanas, período que estima será el que demore la redacción de la sentencia definitiva.

Sobre los argumentos y pautas que incorporará el fallo en relación a las acciones que deberá seguir el gobierno para restituir los recursos, el presidente del Tribunal no quiso adelantar, limitándose a señalar que “la sentencia va a ser lo suficientemente clara y ya se está redactando”.

Finalmente, Colombo descartó sentirse presionado, luego que esta mañana la jefa de Estado manifestara su deseo de que el organismo emitiera “lo más pronto posible” el polémico fallo. Esto, luego que la decisión fuese adelantada el fin de semana por La Tercera. “No soy susceptible de presiones”, señaló tajante el presidente del TC.

La discusión fue obligada por el requerimiento presentado en junio por la Alianza, destinado a impugnar el préstamo. El argumento de los senadores de oposición -encabezados por Jovino Novoa y Andrés Allamand- es que al solicitar los recursos La Moneda infringió el principio de legalidad y las atribuciones del Parlamento, ya que, por decreto, y no por ley, se autorizó una línea de crédito del BID y se ampliaron las condiciones de una línea de crédito establecida con BancoEstado.

ACUSACION CONTRA MINISTROS
El presidente del TC, además descartó que el organismo que dirige esté allanando una eventual acusación constitucional en contra de los ministros de Transporte, René Cortázar, y de Hacienda, Andrés Velasco, tal como planteara ayer el timonel del PS, Camilo Escalona, luego de los emplazamientos de algunos personeros de la Alianza quienes sostuvieron que estaban analizando aquella posibilidad.

“Nosotros no medimos los efectos de la sentencia, nosotros lo que vemos es si los actos se ajustan o no a la Constitución, los efectos no son problema nuestro”, recalcó Colombo.

Durante los últimos días -tras filtrarse el fallo del TC-,  la Presidenta Michelle Bachelet ha sostenido diversas reuniones con sus ministros políticos y los timoneles de la Concertación para analizar los pasos a seguir en relación al financiamiento del plan de transporte de la capital. La utilización del 2% constitucional es la herramienta que ha cobrado más fuerza en el oficialismo para salir de la crisis.

articulo relacionado Bachelet urge al TC emitir fallo y pide tener el 2% constitucional "a mano" 

articulo relacionado Contralor rechaza conflicto con TC