latercera.cl

3 de septiembre de 2008

POLÍTICA

Contralor rechaza conflicto con TC por préstamo al Transantiago

“El Tribunal Constitucional es el que tiene el control supremo de la constitucionalidad en Chile. Nosotros (la Contraloría) tenemos el control de la legalidad”, explicó Mendoza.

La Tercera.com


02/09/2008 - 17:35

El Contralor, Ramiro Mendoza, defendió el actuar de su repartición luego que el organismo diera el visto bueno al préstamo que realizó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Ministerio de Transporte por US$ 400 millones para financiar el Transantiago y que hoy es puesto en tela de juicio por el Tribunal Constitucional (TC).

“El TC es el que tiene el control supremo de la constitucionalidad en Chile. Nosotros (la Contraloría) tenemos el control de la legalidad”, explicó Mendoza.

El Contralor agregó que “en el minuto de la toma de razón, el acto adquiere una presunción de legalidad. Y esa presunción de legalidad dura hasta que un órgano jurisdiccional decida lo contrario. Esto no ha pasado por primera vez ahora. Ha pasado muchas veces en el pasado. Entonces, no tiene nada de extraordinario”, según señaló radio ADN.

Mendoza realizó las declaraciones tras asistir al almuerzo anual de Comunidad Mujer, donde destacó que “si los actos administrativos están conformes a la legalidad del momento, nosotros tomamos razón. Ahora (...) nosotros tenemos una órbita de competencia que hace una presunción de legalidad hasta que en algún minuto esa presunción se pueda romper. Y esa presunción se puede romper cuando un órgano juridiccional tiene una convicción distinta”.