latercera.cl

3 de septiembre de 2008

POLÍTICA

Senado votará en noviembre proyecto sobre LGE

La decisión parlamentaria es contraria a los intereses del gobierno donde se esperaba que la iniciativa fuese despachada durante este mes.

La Tercera.com


02/09/2008 - 17:52

Por unanimidad la comisión de educación del Senado acordó iniciar en el mes de noviembre la votación, en general y en particular del proyecto de Ley General de Educación (LGE), con el propósito de escuchar a las instituciones que no alcanzaron a emitir su opinión sobre la iniciativa y esperar que el Ejecutivo ingrese a trámite el proyecto de ley sobre fortalecimiento de la educación pública.

El presidente de la instancia parlamentaria, senador Alejandro Navarro (PS), señaló que esta decisión permitirá conocer el alcance de los cuatro proyectos sobre educación, es decir, la LGE, la Superintendencia de Educación, el proyecto sobre fortalecimiento de la educación pública y el de aseguramiento de la calidad de la educación.

La decisión de la comisión retrasará la votación del proyecto -que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados- pese a la petición del Ejecutivo, que esperaba que el Senado votara en general el proyecto durante este mes.

En tanto, el senador de la Democracia Cristiana (DC), Mariano Ruiz Esquide, manifestó su optimismo frente al avance del proyecto, entendiendo que se debería aprobar respetando los acuerdos suscritos entre La Moneda y la Alianza. “Si no cambiamos la Loce no hay nada que se pueda hacer posteriormente (...) por eso hicimos un pacto con la derecha”, sostuvo el legislador.