latercera.cl

7 de septiembre de 2008

POLÍTICA

Aylwin: "Si el Transantiago no puede funcionar, es una catástrofe"

El ex mandatario defendió el uso del 2% constitucional aduciendo a que si el transporte en Santiago no funciona, es tan grave como una catástrofe natural.

Juan Rafael Maldonado


06/09/2008 - 01:38

El ex Presidente de la República, Patricio Aylwin, defendió en Puerto Montt la decisión del Gobierno de utilizar el 2% Constitucional del presupuesto para financiar el subsidio al Transantiago.

"El transantiago atiende a una población muy numerosa. Yo no creo que sea el momento de entrar a una disputa sobre cuántos fondos van a una u otra provincia, y cuantos a Santiago. Creo yo que el problema del transporte público en Santiago afecta a cuatro o cinco millones de personas, y eso requiere echar mano a todos los recursos que sean necesarios. Y creo que no debiéramos analizar este tema en función de privilegios de una ciudad respecto de otra" indicó.

Aylwin no dudó en comparar y caracterizar como "catástrofe" un eventual incremento de los problemas relacionados con el transporte público en la capital.

"Creo que, cuando hay una catástrofe en alguna parte del país, la sociedad chilena se cuadra y respalda a ese sector del país que ha sufrido una catástrofe. La paralización del Transantiago sería una catástrofe más grave que la de cualquier accidente geográfico o de clima que sufra una región del país. Entonces yo no creo que los chilenos de provincias deban mirar como un privilegio lo que se hace para salvar al Transantiago, es decir, para darle transporte a la gente de Santiago, un transporte que necesitan. Por lo demás, me consta que el Gobierno ha contemplado en sus proyectos para el presupuesto del próximo año, un aumento en los recursos para las regiones", dijo.
 
"Según la Constitución, el 2% constitucional no tiene un destino fijo. Se trata de dineros que están destinados a cubrir emergencias. Y lo que pase con Santiago, si el Transantiago no puede funcionar, es una catástrofe. Entonces, es legítimo que el Gobierno utilice el 2% constitucional, como lo utiliza cada vez que hay una calamidad natural en alguna parte de la República", aseguró el ex mandatario.