latercera.cl

8 de septiembre de 2008

POLÍTICA

Alianza cuestiona rol de Contraloría por financiamiento de Transantiago

En la UDI acusaron falta de acuciosidad y en RN emplazaron al organismo fiscalizador a ser más claro en sus determinaciones.

Daniela Salinas


08/09/2008 - 13:42

Jovino Novoa

Jovino Novoa

El senador de la UDI, Jovino Novoa, junto al diputado de RN, Cristián Monckeberg -por separado- realizaron duros reparos al rol fiscalizador de Contraloría en la entrega de recursos que se han destinado por parte del gobierno al Transantiago.

"La contraloría en materia de Transantiagono ha jugado un papel con la acuciosidad que corresponde", acusó el senador Novoa.

Mientras, Monckeberg, destacando su "coincidencia" con el senador, agregó que el ente fiscalizador "en muchas oportunidades nos ha dado la razón en tema Transantiago, como cuando se cuestionó la entrega de platas del Metro y en otras oportunidades ha sido poco claro, por lo tanto coincido con Novoa, y en este tema del Transantiago la Contraloría debería tomar cartas en el asunto más ordenadas".

Estos cuestionakientos son suficientes, a juicio de los legisladores, para estar "mucho más atentos" con el uso que dará el gobierno a los recursos que designará al plan de Transporte a partir del 2% constitucional y la labor que realizará Contraloría para autorizar el uso de los dineros.

"Por ahora esperaremos conocer el decreto, pero no cabe la menor duda que (las platas) deben ser para superar la calamidad que es el Transantiago y no para seguir financiándolo. Eso está clarísimo, no hay un 2% para financiar el déficit ni para pagar deudas" aseguró el senador gremialista.

En tanto, el diputado Monckeberg junto a su par de la UDI, Gonzalo Uriarte, anunciaron que la Alianza pedirá mañana en la Comisión de Transporte que el ministro del ramo, René Cortázar, entregue todos los docuemtnos que permitan aclarar el préstamo del BID por 400 millones de dólares que fuera objetado por el TC la semana pasada.