latercera.cl

13 de septiembre de 2008

POLÍTICA

Mapuches dan ultimátum a senador Espina para que se retracte

Aucán Huilcamán dijo que si no lo hace presentarán acciones legales en su contra.

Fredy Palomera


11/09/2008 - 21:29

Mapuches abscritos al Consejo de Todas Las Tierras decidieron dar un ultimátum hasta las 12 horas de este viernes, para que el senador Alberto Espina, se retracte de los dichos en que vincularía acciones de las FARC con grupos indígenas de La Araucanía.

La información fue confirmada por el líder del Consejo, Aucán Huilcamán, quien explicó que "esperamos que la autoridad se retracte públicamente de sus dichos, ya que no existen antecedentes concretos para hacer esos comentarios racistas y discriminatorios".

Agregó que de no existir estas disculpas públicas, presentarán acciones legales, invocando figuras legales como "injurias, actos discriminatorios y raciales", lo que serán sostenidos con argumentos de derecho tanto nacionales como internacionales.

Huilcamán precisó que se está aún analizando el lugar en el que podrían presentar la acción legal, ya que "por tratarse de una autoridad, incluso podemos hacer la presentación en el Congreso, o en su defecto en los tribunales de Temuco".

La hora de término para esperar que el senador se retracte, "porque como autoridad igual es persona y se puede equivocar en sus dichos", vencería a las 12 horas de este viernes.