latercera.cl

1 de octubre de 2008

POLÍTICA

Bachelet por Transantiago: "No estoy sentida con el ex Presidente Lagos"

La Mandataria salió al paso de las palabras del ex Presidente, quien hace un mes acusó que el único error del sistema de transporte capitalino fue su implementación.


30/09/2008 - 09:23

Luego que el ex Presidente Ricardo Lagos endosara hace cerca de un mes toda la responsabilidad en la implementación para justificar el fracaso del Transantiago, haciendo directa alusión a la gestión realizada en el gobierno de Michelle Bachelet, hoy la Mandataria optó por enfrentar esas palabras y aclarar que con el ex Presidente ha conversado en varias oportunidades del tema y que "tenemos una opinión distinta, y yo creo que aquí hubo problemas de diseño y de implementación".

En esa línea, continuó diciendo que "no estoy sentida porque es su opinión y él tuvo la mejor de las intenciones al desarrollar un sistema moderno que cambiara lo caótico del transporte de las micros amarillas. Fue una excelente idea, pero también creo que a la hora de desarrollarla, los expertos se engolosinan y el papel aguanta cualquier cosa y la gente se pierde de vista, entonces yo creo que el sistema en abstracto era estupendo", recalcó a radio ADN.

"Mi actitud tanto en esto como en todo es tener un diagnóstico claro, pero no andar buscando responsabilidades. Asumir y trabajar" dijo, cerrando el tema.

Asimismo, Bachelet dijo que ya no hablaría más del Transantiago, sino que del transporte público en la Región Metropolitana, ya que a su juicio, con los cambios que se han realizado "ahora es un sistema completamente distinto".

Justamente con respecto a los cambios efectuados en los últimos días por el ministro René Cortázar, la Presidenta dijo que el 19 de septiembre, cuando iba en dirección a la parada militar "la gente me decía, 'mejore el Transantiago y estamos al otro lado', yo les puedo decir que la verdad esa ha sido una preocupación permanente mía (...) El tema más incómodo para la gente es el trasbordo, y yo hace rato le pedí a René Cortázar que evaluáramos cómo podemos resolver el sistema de los trasbordos, también que aumentemos la capacidad de los propios operadores, es decir en ese sentido, volvamos a lo mejor del sistema de las micros amarillas, y mantengamos lo mejor de un sistema integrado" sentenció Bachelet.