latercera.cl

5 de octubre de 2008

POLÍTICA

Cancillería expresó su "profunda molestia" por insultos de diplomático peruano en contra de Chile

Denuncian que Francisco Morales Bermúdez se reunió con empresarios chilenos y disparó contra ellos y el país.

Ansa


03/10/2008 - 21:49

El ministerio de Relaciones Exteriores expresó a la embajada de Perú su "profunda extrañeza y molestia" por la conducta ofensiva hacia Chile que tuvo un diplomático de ese país en contra de altos ejecutivos de una empresa chilena del Consejero Político Económico.

Francisco Morales Bermúdez tuvo una actitud "ofensiva y ajena al rol de  un diplomático", expresó la Cancillería de quien es hijo del general golpista del mismo nombre.

Morales concurrió el miércoles pasado a una entrevista solicitada por él con los ejecutivos de la empresa de supermercados mayoristas Alvi, en Santiago, para "dar a conocer productos peruanos susceptibles de ser comercializados en Chile".

Sin embargo, durante el encuentro, el diplomático peruano, lanzó insultos de "grueso calibre" contra ellos, la empresa y Chile, denunciaron los ejecutivos de la empresa.

La Cancillería señala que "se citó al embajador de Perú,  quién indicó estar al tanto de la situación y presentó las disculpas del caso por la actitud de su funcionario" y "señaló que daría cuenta a la brevedad a las autoridades peruanas sobre el incidente", expresó el ministerio.

Los hechos fueron dados a conocer al Gobierno mediante un correo electrónico del gerente general de Alvi, Andrés Karmy, dirigido al director de Protocolo chileno, Francisco Ayala,  señalando que el diplomático peruano llegó a la reunión "sin recordar con quién era". "Al hacer las averiguaciones (de la reunión), el mentado funcionario diplomático comenzó a vociferar epítetos en contra de la empresa y de nuestro país sin explicación alguna", afirmó.

"Cuando pensábamos que estaba calmado, se volvió a parar y vociferar insultándome agresivamente. Esta vez salió pronunciando palabras de grueso calibre en contra de la compañía, de los chilenos y de cómo 'el Perú nos iba a cagar'",  indica la denuncia de Ayala.

El hecho motivó que parlamentarios de Gobierno y oposición pidieran la remoción inmediata de Morales Bermúdez, por "ofender gravemente al país".