latercera.cl

12 de octubre de 2008

POLÍTICA

Zaldívar y presencia de Bachelet en homenaje a Guzmán: "En política hay que ser coherente"

“Jaime Guzmán fue el ideólogo de la dictadura, participó en un gobierno que cometió todo tipo de atropellos a los derechos humanos”, recordó el ex ministro del Interior.

Francisco Aguila A.


10/10/2008 - 13:24

Como un “acto que divide a los chilenos” calificó el ex ministro del Interior Andrés Zaldívar la inauguración del memorial en honor a Jaime Guzmán a la que fue invitada la Presidenta Michelle Bachelet.

La eventual presencia de la Mandataria al homenaje al fallecido senador UDI ha provocado molestia en sectores de la Concertación, especialmente del Partido Socialista.

“Si a mí me preguntaran, mi consejo sería: no vaya, mande una nota o una persona que la represente”, dijo Zaldívar tras participar en la celebración de los 120 años del Liceo Valentín Letelier de Recoleta.

El también ex senador DC añadió que además “hay que ser coherente”, recordando que Guzmán es uno de los ideólogos del régimen militar.

“Jaime Guzmán fue el ideólogo de la dictadura, apoyo la dictadura, fue el gran autor de la Constitución del 80, participó en un gobierno que cometió todo tipo de atropellos a los derechos humanos, él (Guzmán) justificó muchas de esas cosas, pero en política hay que ser coherentes”, sostuvo.

En este contexto llamó a la UDI a “inhibirse” de invitar a autoridades de gobierno al homenaje, “porque está provocando una discusión que ya la vemos: si asiste la Presidenta la critican, si no, también”.

La UDI espera que el próximo 9 de noviembre llegue hasta la Plaza Unesco la Presidenta junto a algunos de sus ministros para la inauguración  del memorial, ubicado entre las calles Vitacura, Andrés Bello y Presidente Riesco.