latercera.cl

23 de octubre de 2008

POLÍTICA

Gobierno prorroga vigencia de Cédula de Identidad hasta elecciones municipales

Las personas cuya cédula se encuentren vencidas o caduquen antes el domingo, podrán utilizar el documento para emitir su sufragio.

Orbe


23/10/2008 - 01:23

El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, informó que el Diario Oficial publicó el decreto supremo que permite prorrogar la vigencia de la cédula de identidad exclusivamente para el próximo domingo 26 de octubre, con motivo de las elecciones municipales 2008.

En artículo único, el documento firmado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y Maldonado, señala que se prorroga hasta el día 26 de octubre de 2008, inclusive, la fecha de vencimiento de las cédulas de identidad para chilenos, que se encuentren vencidas o que caduquen antes de la fecha indicada, para el efecto de ejercer el derecho a sufragio en el mencionado proceso eleccionario (de alcaldes y concejales).

El mismo decreto deja fuera la vigencia de las cédulas entregadas a los extranjeros, ya que este documento esta condicionado a la fecha que expira el tipo de visa que hubiera sido otorgada por el Departamento de Extranjería y Migración del ministerio del Interior.

Cabe recordar que la cédula de identidad es el único documento válido y permitido para votar en todos los procesos eleccionarios que se realizan en Chile.

Estimaciones del Servicio de Registro Civil e Identificación señalan que al 10 de octubre de este año, son 840 mil 613 las cédulas vencidas que debían renovarse y que no se encontraban vigentes, a las cuales se debe sumar otras 33 mil 855 que caducan el 25 de octubre próximo.