latercera.cl

23 de octubre de 2008

POLÍTICA

Fuerte molestia radical con el PPD marca pálido cierre de campaña de la Concertación

Luego que la directiva encabezada por Pepe Auth justificara el apoyo a un candidato descolgado del oficialismo en Arica.

Francisco Aguila A.


23/10/2008 - 14:14

Francisco Aguila A.

Unos 50 adherentes con banderas y globos, candidatos a alcalde de comunas de la zona norte de Santiago y los cuatro timoneles de la Concertación protagonizaron este mediodía un pálido cierre  de la campaña municipal de la coalición de gobierno.

Si bien en un principio estaba programado una caravana encabezada por los timoneles del oficialismo que recorrería las comunas de Recoleta, Independencia, Renca y Huechuraba, la actividad se limitó a entregar una declaración a la prensa y posar para la fotografía de rigor.

Más allá de los optimistas pronósticos del oficialismo -que adelantó que obtendrá más del 45% de lo votos este domingo- la actividad realizada en  la intersección de las avenida Recoleta y Santa María estuvo marcada por la fuerte tensión que se vive entre el Partido Radical y el PPD, luego que la directiva que encabeza Pepe Auth justificara el apoyo de diputados de esa tienda (Jorge Insunza y Antonio Leal) al candidato a alcalde descolgado de la Concertación en Arica, Waldo Sankán, en desmedro del candidato oficialista, el radical Patricio Zapata.

El timonel del PPD explicó la situación en Arica, la que a su juicio no sería la única, admitiendo a su vez que hubo errores en la designación de los candidatos adecuados.

“Naturalmente tenemos problemas en Arica, Talcahuano, Lota, en Penco... algunos derivados de que ciertos militantes de la Concertación privilegiaron sus ambiciones personales por sobre el interés colectivo, pero también hay que decirlo con franqueza, tenemos problemas también porque tuvimos procesos imperfectos de selección del candidato, todos dijimos que había que elegir siempre al mejor de la Concertación en cada comuna y está claro que en algunas eso no ocurrió”, sostuvo.

A sólo metros de Auth y luego de haber posado a su lado para la foto en el cierre de campaña, un visiblemente molesto José Antonio Gómez (timonel PRSD) replicó las declaraciones de su par PPD.

“No es función de los presidentes de partido ser intérprete de las elecciones (de candidatos) de la Concertación, las personas que están fuera de la Concertación están compitiendo con nuestros candidatos y eso es inaceptable y por eso es que hecho un reclamo formal frente a los partidos de la Concertación y en el gobierno”, dijo en tono enfático.

A renglón  seguido continuó con la arremetida: “las palabras del presidente del PPD no son afortunadas, porque no puede estar diciendo que un candidato que está fuera de la Concertación va a ganar a dos días de las elecciones”, dijo.

Gómez advirtió que según el acuerdo alcanzado en el oficialismo Sankán no puede volver a ser militante del PPD, “si aceptamos eso, se acabó la disciplina”.

De todas formas adelantó que a partir del lunes continuarán con una “franca conversación” y que serán los tribunales supremos de cada colectividad los que finalmente determinarán las sanciones para quienes apoyaron a candidatos no oficialistas.