latercera.cl

25 de octubre de 2008

POLÍTICA

Chileno cuestionado por daño patrimonial en embajada en Lima está "inubicable"

En tanto, el presidente de la Asociación de Diplomáticos de Carrera de Chile, aseguró que  Ricardo Harboe "es un funcionario administrativo y no diplomático".

DPA


23/10/2008 - 17:51

Hasta el momento, el principal sospechoso del daño patrimonial avaluado en cerca de US $100 mil que afectó a la embajada de Chile en Lima, Ricardo Harboe, se encuentra "inubicable".

Así lo confirmó el propio ministro de RREE, Alejandro Foxley.

El empleado de la embajada de Chile está siendo investigado luego que se detectaran problemas en una revisión de cuentas, ordenada para hacer entrega de la misión a Fabio Vío, nuevo embajador en Lima.

"Este funcionario tiene que responder y tiene que hacerse presente cuando se le requiera, entiendo que en este momento no está ubicable, pero tendrá que ser ubicado porque va a tener que responder sobre la situación anómala en que entregó las cuentas de la embajada en el Perú", dijo el secretario de Estado.

DIPLOMÁTICOS CHILENOS: "ES UN FUNCIONARIO Y NO DIPLOMÁTICO"
Los diplomáticos chilenos aclararon hoy que el empleado de la embajada de Chile en Perú cuestionado, es un funcionario designado por la autoridad política y no de sus filas.

El presidente de la Asociación de Diplomáticos de Carrera de Chile (Adica), Alejandro Gibbons, dijo que era "grave" que no se aclare que la persona investigada por estos hechos "es un funcionario administrativo y no diplomático". Puntualizó que el cuestionado funcionario "tiene contrato local" y se trata de "una designación de la autoridad política".

La investigación por las irregularidades fue iniciada por el saliente embajador en Lima, Cristián Barros, quien detectó problemas en una revisión de cuentas, ordenada para hacer entrega de la misión a su sucesor.