latercera.cl

6 de noviembre de 2008

POLÍTICA

Chile expresa "profunda consternación" por muerte de ministro mexicano

Juan Camilo Mouriño iba a formar parte de la comitiva del presidente Felipe Calderón, quien visitará el país en las próximas semanas. Hoy, tenia previsto reunirse con periodistas chilenos en México.

EFE


05/11/2008 - 16:43

El gobierno de Chile manifestó su "profunda consternación" por el fallecimiento del ministro mexicano de Gobernación (o de Interior), Juan Camilo Mouriño, y del ex subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos al estrellarse en Ciudad de México el avión en que viajaban.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó, en un comunicado, que ambos funcionarios eran "muy cercanos a Chile", en especial por la asesoría que el país presta a México en materia de reforma procesal penal "y por el compromiso compartido con la seguridad ciudadana".

Santiago Vasconcelos se desempeñaba como titular de la Secretaría Técnica para la Implementación de Reformas Constitucionales en Materia de Seguridad y Justicia Penal.

Un total de trece personas murieron cuando el avión en que viajaban ambos funcionarios cayó en un céntrico sector de la capital mexicana por causas que aún no han sido establecidas.

El fallecido subprocurador, que durante años dirigió la lucha contra la delincuencia organizada en México, iba a formar parte de la delegación que acompañará al presidente Felipe Calderón en una visita oficial a Chile prevista para las próximas semanas.

Por su parte, el fallecido ministro de Mouriño tenía previsto para hoy una reunión con un grupo de periodistas chilenos que visitan México, en la que se iba a referir al Plan Mérida, un símil del Plan Colombia, que se está implementando para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

"El Gobierno de Chile desea hacer llegar sus sentimientos de pesar y solidaridad al Gobierno de México y a los familiares de las víctimas, y espera que este hecho no empañe el proceso de lucha contra el narcotráfico que se encuentra llevando a cabo el Gobierno de ese país hermano", subraya el comunicado oficial de la Cancillería.