latercera.cl

7 de noviembre de 2008

POLÍTICA

Navarro formaliza salida del PS: "Renuncio al partido y no al socialismo"

El senador dejó la colectividad esta mañana junto a otros 135 militantes. Ahora pasará a ser parte del MAS.

Francisco Aguila A.


06/11/2008 - 12:12

Esta mañana, pasadas las 11 horas, el senador Alejandro Navarro formalizó junto a 135 militantes -entre ellos, siete miembros del comité central- su salida del Partido Socialista tras 26 años de militancia.

Tras llegar en moto y subir al tercer piso de la sede del Movimiento Amplio Social (MAS), el díscolo parlamentario reconoció que "no ha sido fácil tomar esta decisión" y "nos vamos con un dejo de tristeza", pero explicó que los vínculos que lo unían a la tienda dirigida por Camilo Escalona no resistían más, acusando a la directiva de alejarse de los principios que fundaron la colectividad, de estar más preocupados de mantener las cuotas de poder y de imponer voluntades por sobre la decisiones colectivas, como en el caso de la candidatura de José Miguel Insulza a la presidencia.

“Dijimos que el partido debía ponerse al lado de los trabajadores y que había que separar la función de ser partido de gobierno del ser gobierno, lamentablemente la dirección de este Partido Socialista, encabezada por Camilo Escalona, confundió el ser partido con el ser gobierno”, explicó.

No obstante, Navarro descartó que en su nueva condición se alinee en el Senado con la oposición. "Mi renuncia no es en contra de nadie, tampoco del Partido Socialista o de la Concertación, menos aún de la Presidenta Bachelet, ratifico aquí mi compromiso de lealtad para apoyar a la Presidenta hasta el último día de su mandato", dijo el parlamentario golpeando la mesa.

"Vamos a trabajar incansablemente para que Piñera no llegue a La Moneda", agregó.

Sobre su eventual candidatura presidencial, Navarro manifestó estar "disponible" dejando esa determinación en manos del MAS, colectividad a la que ahora pasará a formar parte el senador una vez que se constituya como partido político, lo que se concretaría en diciembre próximo.

“El MAS definirá en sus tiempos, definirá en un debate nacional con sus militantes sus propuestas programáticas y presidencial, yo estoy disponible, me cargan los candidatos que dicen que no quieren ir a primarias abiertas, que no son candidatos”, dijo en directa crítica al ex Presidente Ricardo Lagos.

Finalmente, Navarro no quiso polemizar con los diputados Sergio Aguiló y Marco Enríquez-Ominami a quienes había vinculado con su renuncia y luego los propios diputados descartaron de plano acompañar al senador en su éxodo. “Sergio, Marco, los quiero”, fueron sus escuetas palabras al respecto.