latercera.cl

6 de noviembre de 2008

POLÍTICA

Ominami y la arremetida presidencial de Lagos: "El se da cuenta que no puede sustraerse del nuevo escenario posmunicipal"

Desde León, España, el senador habla de la conversación que tuvo la noche del martes con el ex Presidente. Afirma que le entregará un documento programático elaborado por un amplio grupo de parlamentarios de la Concertación, el que será dado a conocer públicamente el sábado y apunta a refundar la coalición.

Juan Andrés Quezada


06/11/2008 - 08:29

La misma noche en que Barack Obama se imponía en las elecciones presidenciales estadounidenses, el senador Carlos Ominami y el ex Presidente Ricardo Lagos conversaban en Biarritz de los nuevos escenarios políticos.

Con vista al Atlántico y en una cena efectuada en el Hotel du Palais -la mansión de verano que Napoleón III mandó a construir para la emperatriz Eugenia-, ambos analizaron el triunfo de Obama y la situación económica.

¿El nuevo escenario le da fuerza a Lagos para ser candidato?
Yo pienso que este es un cuadro extremadamente negativo para las derechas. Creo que todas las ideas fundamentales que las derechas han sustentado con particular vehemencia en un país como el nuestro, de que los mercados se ajustan correctamente, que siempre hay que privilegiar las soluciones privadas a los problemas públicos, que el Estado es más bien parte de los problemas que de las soluciones, es un enfoque que hoy día se desmorona de golpe...

¿Por qué Lagos ahora acepta ser proclamado por el PPD?
Lagos no ha aceptado la proclamación, ojo. Precisando que no soy su vocero, lo que yo le he escuchado a él es que si hay un partido que estima que él puede jugar un papel importante en este nuevo clima, él no le puede dar un portazo a eso.

¿El está dispuesto a competir en una primaria abierta con Insulza?
Creo que Lagos se da cuenta de que él no puede sustraerse de este nuevo cuadro posmunicipal, en que todos van a tener que asumir la responsabilidad que le corresponde en las condiciones que cada cual estime conveniente. Yo lo que creo es que él comparte la idea de que se ha producido un cambio y lo que viene hacia adelante tiene que ser algo distinto a lo que hemos tenido en el último tiempo. Por lo que hemos tenido hasta ahora en la Concertación nos conduce a la derrota.

Pero el ex mandatario no representa algo distinto...
Las personas son las personas y sus circunstancias. En el Chile del 2000 los temas de la transición todavía andaban dando vueltas, y la posibilidad de que un socialista fuera Presidente de Chile generaba una enorme incertidumbre. Hoy eso no es así. Yo creo que personas que tuvieron un rol histórico pueden desempeñar otro rol en un contexto diferente.

Insulza dijo hace un par de semanas que no podía haber dos candidatos presidenciales del mismo bloque.
Comparto con él eso. Eso no puede suceder y es un tema que tendrán que resolver los jefes de los partidos.

¿La mesa presidida por Escalona le da garantías al laguismo?
Mi opinión es que la forma en como la presidencia del PS ha enfrentado el tema presidencial no es la más adecuada para garantizar el triunfo de la Concertación. Puso la carreta delante de los bueyes. La directiva socialista lo único que ha hecho es repetir y repetir el nombre de una sola figura -que es muy meritoria como la de Insulza-, pero no le he escuchado ninguna idea nueva. Además, puso de manera extemporánea el tema presidencial, incluso antes de que se cumpliera un año de Bachelet. Eso fue lo que sancionó la ciudadanía en las municipales. En ese sentido la derrota de Ravinet es Santiago es paradigmática.

¿Usted a quién va a apoyar como presidenciable?
Le dije al ex Presidente Lagos que hay que ser coherente con este nuevo cuadro, hay que hacer un esfuerzo de recuperación de gente que se fue de la DC. Lo segundo es que le entregaré un conjunto de ideas -que estamos redactando junto a parlamentarios- y que las vamos a hacer públicas este sábado.