latercera.cl

7 de noviembre de 2008

POLÍTICA

Erazo y crisis de la salud: "No es bueno culpar a la falta de recursos"

El recién asumido ministro de Salud calificó como "erróneas, sesgadas y llenas de prejuicios" las posturas que sostienen que el sistema público es malo.

Juan Patricio Peña A.


06/11/2008 - 13:33

Luego de asumir la cartera de Salud, el ministro Alvaro Erazo, dijo que no se debe relacionar la mala gestión con la falta de recursos, dados los problemas que existen en el sistema público de salud.

Erazo aludió a las explicaciones surgidas de distintos sectores para hacer frente a los escándalos registrados en el Hospital Iquique, con la no notificación de 25 pacientes con infectados con Sida y que terminó en la muerte de tres de ellos; y a lo ocurrido en el Hospital de Vallenar, donde se trató a un grupo de pacientes con material quirúrgico sin esterilizar.

"Cada vez que hay problemas con la gestión, no es bueno culpar a la falta de recursos, pero también con la misma convicción, quiero decir que cuando hay problemas de gestión en algún sistema hospitalario o en algún consultorio, no podemos llegar a la conclusión de que el sistema público de salud está mal", expresó Erazo.

El nuevo ministro reconoció estar "optimista y confiado" en seguir construyendo un sistema de salud que tenga como "prioridad a las personas" y tildó de "erróneas, sesgadas y prejuiciosas" las miradas negativas que apuntan al sistema público.

Asimismo, dijo asumir este nuevo desafío con "mucho optimismo. Quienes trabajan en el sistema de salud chileno las personas que concurren a los servicios hospitalarios, a la atención primaria, tienen que tener confianza de un sistema que se ha construido en estos últimos veinte años, sobre todo desde el inicio de los gobiernos democráticos con un solo objetivo: mejorar las condiciones de salud de los chilenos", sostuvo Erazo.

Por su parte, la ex ministra del ramo, María Soledad Barría, destacó el trabajo que se realiza en el sistema público de salud, aunque admitió que se debe corregir todas las falencias que ya se han conocido, como la falta de insumos en los hospitales, crisis en el Hospital de Vallenar, entre otros.

"Tenemos mucho de lo cual enorgullecernos y, por supuesto, corregir todo lo que haya que corregir", dijo Barría, quien celebró el nuevo equipo que estará a cargo de una de las carteras más conflictivas y emblemáticas del gobierno.

"La ciudadanía ha sido testigo de unos problemas y, por supuesto, eso, en cada nivel, hay que corregirlo, porque lo importante es reconocer también que tenemos un capital que no podemos perder como país en el sistema público", comentó Barría.

"DECISION AUTONOMA"
"Es una decisión autónoma" dijo escuetamente el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, tras ser consultado si la nominación de Alvaro Erazo al frente de la cartera de Salud y la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, tiene que ver con una ampliación de plazos para el anunciado cambio de gabinete para lo que resta año del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El próximo de 10 de diciembre vence el plazo para que los ministros, subsecretarios o jefes de servicio renuncien a sus cargos si quieren iniciar una carrera al Parlamento.

Vidal, además, descartó que la salida de Fábrega (DC) del gabinete apunte a evitar turbulencias para el gobierno de parte de los partidos de la Concertación, debido a que una militante PS, María Soledad Barría, "pagaba los costos" de una crisis hospitalaria que incluso reflotó el fantasma de una acusación constitucional.

Tras la salida de Erazo de la Intendencia Metropolitana, el cupo quedó vacante, tema que también abordó el vocero de La Moneda. "La Presidenta quiere tomar la decisión lo antes posible".