latercera.cl

9 de noviembre de 2008

POLÍTICA

Forni y decision de Foxley por Unasur: "Era la respuesta adecuada"

A juicio del diputado, la creación de Unasur no ha logrado aunar criterios entre sus países miembros.

Orbe


07/11/2008 - 20:45

El diputado Marcelo Forni (UDI) celebró la decisión tomada por el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, luego que éste sacara de tabla de la Cámara de Diputados, el proyecto aprobatorio del Tratado Constitutivo de la organización internacional Unasur, otorgando con esto más tiempo para la discusión legislativa.

En esta línea, el parlamentario miembro de la comisión de Relaciones Exteriores señaló que "me parece bien, pues se lo pedí porque creí que era conveniente que este proyecto no fuera rechazado, y que se diera más tiempo para la discusión. Era la respuesta adecuada", afirmó el gremialista.

A juicio de Forni, la creación de Unasur, no ha logrado aunar criterios entre los países miembros, razón suficiente para que el proyecto no sea sometido a votación en la Cámara Baja.

Para el gremialista, "el problema está en que muchos países quieren dar una señal que son capaces de organizarse contra Estados Unidos, y nosotros (Chile) no estamos en esa línea, al contrario, queremos potenciar las relaciones con los vecinos, entonces cuando hay distintas intenciones, es evidente que el éxito de la sociedad está en riesgo".

Este escenario internacional, en donde existe poca claridad, y un "clima de poca confianza" en cuanto a los objetivos de la organización, señaló el aliancista, "no garantiza que ésta sea efectivamente una institución que cumpla con los objetivos que se han propuesto". A esto añadió que "por de pronto, se superpone a algunas facultades que tiene la OEA".

Finalmente, Forni calificó que "todo ha funcionado demasiado acelerado, con excesiva rapidez", en cuanto a la gestación de esta nueva institución internacional.