latercera.cl

9 de noviembre de 2008

POLÍTICA

Bitar: "Claro que me la puedo" ante eventual candidatura presidencial

Ministro de Obras Públicas dijo en Tocopilla que "no cabe ninguna duda" que está dispuesto para una eventual postulación, siempre que Lagos deje de ser la primera carta del PPD.

Roberto Alvarez


07/11/2008 - 23:36

Aunque dice que Ricardo Lagos es "hasta el momento" la carta del Partido por la Democracia (PPD) ante una eventual candidatura presidencial de la Concertación, Sergio Bitar, ex presidente de dicho partido y actual ministro de Obras Públicas, aseguró en Tocopilla que estaba disponible para convertirse en candidato si es que no prospera la figura de Lagos.

Y no sólo eso, tras la inauguración del mejoramiento de la ruta costera que conecta el puerto con Iquique y Antofagasta, afirmó que contaba con las condiciones para convertirse en Presidente. "¿Qué lo he pensado?, claro que lo pienso; ¿qué me gusta?, claro que me gusta; ¿qué me la puedo?, claro que me la puedo. Eso no cabe ninguna duda", aseveró el personero.

Bitar, de todas maneras, fue cauto y afirmó que "le he dicho a mi partido, lo importante no son mis ganas, es bueno tener ganas, pero no es mi interés personal, lo importante es el interés de Chile, y el interés de la Concertación, en este caso. Y yo apoyaré al que tenga más posibilidades. Si hoy día hay una persona de mi partido que lo fundó, que fue presidente (en alusión a Lagos) y que está ahí…, él creo que encarna mejor, si él no está disponible, estamos otros".

ADEVRTENCIA DE LAS MUNICIPALES

A su juicio las candidaturas por partido no están zanjadas. Ello lo ejemplificó en la reciente elección de Estados Unidos. "Si Barack Obama y John McCain se hubiesen basado en encuestas no habrían sido nunca candidatos. La democracia no se mide por sondeos, que se cree dicen la verdad. La democracia es otra cosa, es estar cerca de la gente, y por eso tenemos que escuchar a la gente", manifestó.

Bitar afirmó que tras "la advertencia" de la elección municipal, lo ideal es que se genere debate entre los candidatos de la coalición oficialista, ya que así se podrá dilucidar quién es el mejor candidato.

Aprovechó de criticar a la derecha y vincularla al poder económico. "Estamos seguros que lo que la Concertación representamos para Chile es mucho mejor. Es una idea de futuro más democrática y no para una minoría, que tiene todo el poder económico y que además quiere el poder político", señaló.

VIVIENDAS TRAS TERREMOTO

Tras la reparación de 80 kilómetros de la ruta costera 1 que significaron una inversión de $1.400 millones de la Dirección de Vialidad del MOP, Bitar fue intervenido por un grupo de pobladores que le pidieron mayor celeridad en la construcción de las viviendas, a casi un año de que se produjese el terremoto.

Virginia Tello, presidenta de los campamentos construidos tras la emergencia, afirmó que la zona de Huella Tres Puntas es la que más se prevé se demorará, debido a que las nuevas viviendas se construirán en una zona de pendiente, situación por la que le pidió celeridad al ministro, quien dijo que "le pasaré una notita a la ministra de Vivienda", Poblete, para que esté al tanto del tema.

Según anunció la ministra viajará al puerto para el 14 de noviembre, fecha en que se cumple un año del terremoto, por lo que "ahí debería traerle una respuesta", la que de alguna manera esbozó el intendente, Cristian Rodríguez, quien precisó que se realiza un estudio para determinar los posibles riesgos de la pendiente y la factibilidad de disminuir su riesgo, motivo por el cual su construcción estaría más retrasada.