latercera.cl

8 de noviembre de 2008

POLÍTICA

Teillier se abre a bajar candidatura tras irrupción de Navarro

El ex senador PS asegura que su postulación a La Moneda se concretará una vez que lo decida el MAS.

La Tercera


08/11/2008 - 11:48

Desde el Partido Comunista llegó ayer la primera señal de apoyo a una eventual candidatura presidencial del senador Alejandro Navarro. Veinticuatro horas después que el parlamentario renunciara al PS, el timonel del PC, Guillermo Teillier, se mostró dispuesto a deponer su candidatura, en caso de converger en un programa de gobierno con el díscolo parlamentario.

"Tenemos que ver la posibilidad de unirnos y tener un candidato y un programa único", señaló Teillier, aludiendo al ex ministro Jorge Arrate -quien pese a permanecer en el PS también se ha erigido como candidato- y el humanista Tomás Hirsch, quien fue presidenciable el 2005.

Tras renunciar a su militancia en el PS, Navarro se ha mostrado dispuesto a convertirse en abanderado del Movimiento Amplio Socialista (MAS). Y aunque no ha revelado si pactará con otros movimientos de izquierda, sí sostuvo que una postulación alternativa a la Concertación puede impedir el triunfo de Sebastián Piñera.

"Él tiene más posibilidades de ganar si no hay una candidatura alternativa, que agrupe entre el 8 y el 15 por ciento. Si hay primera vuelta sin esa  alternativa, Piñera nos puede ganar, porque la gente va a castigar, como lo hizo en las municipales", dijo el senador.

Navarro recibió ayer el primer golpe tras su renuncia al PS: la bancada de senadores socialistas lo removió de la presidencia de la comisión de Educación del Senado. La medida fue calificada por Navarro de "dictatorial".