latercera.cl

10 de noviembre de 2008

POLÍTICA

Alcalde de Sierra Gorda apelará a anulación de elección municipal

El Tribunal Electoral Regional  resolvió que deberá realizarse una nueva elección, con los mismos candidatos.

Roberto Álvarez, Antofagasta.


08/11/2008 - 19:46

A raíz de la inexcusable serie de irregularidades cometidas durante el proceso eleccionario de la comuna minera de Sierra Gorda en la II Región, que agrupa al poblado del mismo nombre y a Baquedano, el Tribunal Electoral Regional (TER) de Antofagasta decidió en una inédita medida para la zona anular la elección que había declarado electo al alcalde Carlos López (independiente, ex RN), quien se hizo conocido el año pasado al intervenir las grabaciones de la película de James Bond.

A esta resolución, hoy el edil -quien estuvo suspendido tres meses por conducir en estado de ebriedad- dijo que apelará debido a que "se ha vulnerado la garantía constitucional de que la ciudadanía ejerza su derecho a sufragio y a elegir a sus autoridades. Soy respetuoso del fallo, pero cuando uno pierde una elección es fácil cuestionarlas, por eso ejerceré mi derecho a apelar para que se mantenga la votación y se respete la decisión popular de las urnas", señaló López.

Asimismo, otros tres concejales también apelarán: Jorge Morbach (Alianza), Myriam Loyola y Débora Paredes, ambas de Chile Primero. De ser rechazada su apelación se deberá coordinar la nueva elección para llevarla a cabo el próximo año, en la cual participarán los mismos candidatos a alcalde y concejales, sin que puedan asumir a los cargos el próximo 6 de diciembre, situación por la que el municipio se mantendrá operando con sus funcionarios de planta y con la alcaldía acéfala.

La semana pasada el TER resolvió revisar los votos de la elección municipal, luego que el candidato a alcalde, José Guerrero y el concejal Douglas Fuenteseca solicitaran revisar el proceso por dudas a su correcta ejecución, situación que se confirmó luego que se hallaran dos votos afueras de un local de votación de Baquedano, situación por la que se acogió las solicitudes.

Tras la revisión se detectó una serie de irregularidades: había votos que no fueron contabilizados, algunos sobres de votos escrutados estaban abiertos, algunas personas sufragaron en mesas donde no estaban inscritas, falta de firmas en los votos escrutados; e inclusive, se encontró un sobre con 140 votos válidos de alcalde que fueron entregados anónimamente en una escuela de Antofagasta, sin que aún se determine quién y cómo sacó de Baquedano el sobre para trasladarlo a la capital regional.

ACARREO DE VOTOS
A estos antecedentes se agrega la excesiva cantidad de votantes. Ambos pueblos, ubicados en la carretera que va entre Antofagasta y Calama suman 2.356 habitantes. Sin embargo, se habían inscritos para votar 5.072 personas, "escandalosa cifra de acarreo político", dicen los denunciantes, considerando que por la voluntariedad de inscribirse para votar ni en el mejor de los casos se habría alcanzado a los 2 mil votantes.

Antes de la elección se denunció a 2.800 personas que se habrían inscrito en los registros electorales de la comuna minera, dando una dirección falsa a cambio del presunto pago por voto o beneficios económicos, lo que podría gatillar una serie de delitos para los inscritos y para los que instaron a estas personas a inscribirse, quienes son investigados en forma exclusiva por el fiscal Patricio.

Martínez, quien trascendió apunta sus dardos a López y a Luis Díaz, del PRSD, quienes sacaron las dos mayorías a alcalde con un 34% y 26% respectivamente, lo que dejó al primero como edil reelecto.

Tras la elección se detectó un hecho curioso. De los 5.072 inscritos sólo llegaron a sufragar 2.882, lo que fue interpretado como un signo de temor ante la posible sanción penal a la que se arriesgan los presuntos "acarreados" por haber dado declaración jurada falsa, que va de 61 días a 3 años y un día de cárcel con una multa de 1 a 3 UTM.