latercera.cl

12 de noviembre de 2008

POLÍTICA

Insulza descarta buscar respaldo político de Bachelet y Frei

Luego que esta mañana se reuniera con la jefa de Estado y el senador DC en sus respectivos domicilios.

Francisco Aguila A.


11/11/2008 - 14:25

Como instancias de reflexión entre “amigos” sobre los problemas del país calificó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, las reuniones que sostuvo esta mañana antes de partir rumbo Washington.

El pánzer inició la jornada temprano en la mañana con un reservado desayuno con la Presidenta Michelle Bachelet, en el domicilio de la Mandataria, ubicado en Las Condes. Luego, a las 09.10 horas, se reunió con el senador DC, Eduardo Frei.

Ambas citas dieron por cerrado la ronda de reuniones de la visita relámpago del ex ministro del Interior al país, que desde ayer tuvo una intensa agenda de cara a la definición de su candidatura presidencial. En ese sentido tuvo reuniones claves con la directiva y sectores disidentes del PS , con el objeto de sondear el apoyo para mantener su opción a La Moneda tras la irrupción  del ex Presidente Ricardo Lagos.

Consultado si las reuniones de esta mañana buscaban concitar apoyo político de cara a su aspiración presidencial, el titular de la OEA lo descartó de plano.

"Nooo, por ningún motivo, cómo se le ocurre. La Presidenta Bachelet se reúne con mucha gente del mundo político y no es que los apoye, simplemente conversamos sobre temas que era interesante conversar. Espero que nadie considere que el hecho que me haya reunido con el senador Eduardo Frei signifique algún apoyo o algo por el estilo, significa que somos gente que formamos parte de la misma coalición, que somos amigos, que hemos trabajado juntos y que reflexionamos juntos sobre los problemas del país”, dijo tras dar una clase magistral en la Universidad de Santiago sobre la crisis financiera mundial, su última actividad  en Chile antes de embarcarse rumbo a EEUU.

CITA CON FREI
La cita con el ex Mandatario se extendió por cerca de media hora y al finalizar el titular de la OEA descartó referirse al tema presidencial, señalando escuetamente que “está todo dicho” y que “aunque les pueda parecer raro hemos hablado mucho más de la situación del país, de los problemas que están pendientes, de la ley de presupuesto, de la crisis que se está viviendo, de los grandes temas del país”.

El titular de la OEA criticó que el debate en el país este mayormente concentrado en el tema de las candidaturas presidenciales en lugar de hablar sobre lo que “pasa en Chile y en el mundo”.

La cita entre los presidenciables surge en medio de las definiciones que se toman sobre esa materia en la Concertación y especialmente en el Partido Socialista (PS), tras la irrupción del ex Presidente, Ricardo Lagos, quien fue proclamado el fin de semana pasado por el PPD.

En tanto Frei aseguró que la reunión consistió en “una conversación agradable y positiva como las que siempre tengo con José Miguel”.

El ex Mandatario no quiso referirse a la situación interna que se vive en el PS ante la indefinición de Lagos y la opción de Insulza, señalando además que no está pensando en una eventual primaria en la Concertación con tres candidatos. “Yo no vislumbro nada, trabajo todo los días con los pies en la tierra”.

Consultado si la Concertación perdería un buen candidato si Insulza baja su opción, Frei sostuvo que “bueno, si eso es lógico. José Miguel es un potencial de nuestra Concertación, ha ocupado cargos importantes en nuestro gobierno, pero es una decisión personal de él”.