latercera.cl

13 de noviembre de 2008

POLÍTICA

Lagos detalla condiciones para asumir candidatura a La Moneda

“Ustedes saben bien que jamás he eludido un desafío de condición política”, dijo el ex Mandatario en alusión a la proclamación del PPD.

La Tercera.com


12/11/2008 - 10:32

A través de una declaración pública enviada desde Rotterdam (Holanda), el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar detalló las condiciones que se hacen necesarias para asumir una nueva candidatura a La Moneda.

Agradeciendo y valorando la proclamación que realizó PPD el sábado pasado, el ex Mandatario reiteró que  “no busco ni he buscado ser candidato para un segundo mandato presidencial”, aunque  “lo anterior no significa restarme a los desafíos del futuro”.

“Ustedes saben bien que jamás he eludido un desafío de condición política cuando he tenido el convencimiento ético y político que es mi deber hacerlo, sobre todo cuando he sido depositario de las esperanzas de nuestro pueblo por un futuro mejor”, agregó.

Lagos detalló en la declaración de tres páginas que “sea quien sea” el candidato que asuma la tarea de postular a La Moneda el próximo año en representación de la Concertación, primero “es necesario es necesario tener ideas y propuestas que conduzcan la acción del nuevo gobierno”.

En segundo lugar, el ex Presidente profundizó sus críticas a los llamados díscolos de la la coalición oficialista, los que a su juicio ponen en riesgo el “patrimonio” alcanzado por los gobiernos de la Concertación.

“Es fundamental es tener una coalición ordenada que actúe con cultura de gobierno y con lealtad hacia su gobierno”, sostuvo el ex jefe de Estado.

Según Lagos se requiere una Concertación “capaz de combatir el negativismo, los particularismos, los personalismos, las ansias de figurar a cualquier precio y la banalización de la acción política que conduce a dilapidar el patrimonio acumulado y al desvanecimiento frente al futuro”.

El ex jefe de Estado expresó la importancia de que quien encabece la coalición no esté supeditado a los partidos políticos, es decir, asegurar el carácter supra-partidario del Presidente de la República.

A juicio de Lagos, “ello requiere participación y consulta pero también disciplina y lealtad de quienes representan la coalición tanto en el gobierno como en el parlamento. No resulta comprensible que quien conduce la coalición de gobierno no tenga una palabra que decir sobre los candidatos de la coalición que sean elegidos en una elección simultánea”.

En este sentido, recalcó que resulta “indispensable superar el actual estado de cosas” y que quien asuma la candidatura presidencial de la Concertación “debe de ser nombrado en un ambiente de unidad y confianza, de amistad cívica”.