latercera.cl

16 de noviembre de 2008

POLÍTICA

Jovino Novoa: No sería razonable descartar primarias en la Alianza

El senador de la UDI cree incluso que la Concertación podría potenciarse si realiza elecciones internas de cara a las presidenciales 2009.

UPI


14/11/2008 - 18:16

Pese a las voces mayoritarias que se inclinan por llevar un candidato presidencial único en la Alianza por Chile para las elecciones de 2009, el senador Jovino Novoa (UDI) estima que no sería razonable descalificar "a priori" la idea de una primaria al interior del conglomerado.

"Yo creo que puede haber una opinión mayoritaria para que la Alianza defina su candidato único ahora, pero a mi me parece que esa definición tiene que hacerse después y revisar todas las opciones, y no me parece que descalificar a priori una primaria sea algo razonable”, sostuvo el ex presidente del partido.

Novoa dijo además que es posible que la Concertación se potencie electoralmente si realiza primarias, por "lo que yo planteo es que hagamos el análisis en la UDI y hagamos un análisis en la Alianza", argumentó el parlamentario.

El ex timonel de la UDI explicó, además, que el diputado José Antonio Kast no planteó una candidatura, sino mas bien su disponibilidad a ser candidato presidencial en el evento que la UDI se incline por levantar una figura propia con miras al 2009. También descartó ser la persona del partido que está detrás del reimpulso de la figura de Kast, como se ha rumoreado en la tienda, luego que éste postulara a dirigir el partido.

Por su parte, el presidente de Renovación Nacional Carlos Larraín, señaló que una primaria es una buena manera de potenciar figuras, aduciendo que "creo que en teoría es una buena manera de activar la sangre, los músculos, pero qué ocurre en las circunstancias actuales, que hay una persona muy adelantada en la carrera, muy perfilada, que tiene en torno al 50% más según algunas encuestas, y la gente de centro derecha tiene un defecto muy grande que es muy cómoda".