latercera.cl

16 de noviembre de 2008

POLÍTICA

Ottone defiende legado de la Concertación y destaca a Aylwin al presentar libro en París

"Hay que tratar de ver lo que no vimos", explicó el otrora asesor de Ricardo Lagos.

Pamela Biénzobas, Paris.


15/11/2008 - 10:06

La pregunta quedó flotando en el aire, lanzada cuando ya había que dejar la Maison de l'Amérique Latine, en París, donde anoche se presentó "Après la révolution", la traducción francesa de "Después de la quimera", de Ernesto Ottone y Sergio Muñoz Riveros.

"¿Por qué la percepción en Chile de lo que han hecho los gobiernos de la Concertación no es buena, al punto de haber llegado a los resultados de las elecciones recientes?", inquirió una asistente a Ottone.

El otrora asesor del ex Presidente Ricardo Lagos (quien iniciaba una visita a París, pero no llegó al lanzamiento) tuvo que quedar debiendo la respuesta. Pero al referirse al texto, en el que aborda su evolución política desde el comunismo a una postura socialdemócrata, fue categórico sobre los logros de la coalición de gobierno.

"Se puede ser muy crítico frente a la experiencia de la Concertación, pero no se puede negar que son los mejores 20 años de la historia de Chile", aseguró Ottone, cuyo texto fue presentado por Georges Couffignal, director del Instituto de Altos Estudios de América Latina de París, la embajadora de Chile en Francia, Pilar Armanet, y el director de la Maison de l'Amérique, Alain Rouquié.

Ottone -quien se declaró vehementemente orgulloso de haber formado parte del "segundo piso" del gobierno de Lagos- también se dio espacio para hacer un guiño a dos gobiernos de la Democracia Cristiana.

"Hay que tratar de ver lo que no vimos", explicó Ottone. "Por ejemplo, no sólo el gobierno de Aylwin al comienzo de la Concertación, que reivindicamos fuertemente, sino también el de Eduardo Frei Montalva, que fue un gobierno realmente progresista y reformista, y que no apreciamos en la izquierda. Tampoco fue apreciado al interior de la DC", añadió.