latercera.cl

20 de noviembre de 2008

POLÍTICA

Comisión de Hacienda suspende negociaciones por reajuste salarial

Por más de cuatro horas hubo conversaciones con la presencia del ministro Andrés Velasco, las que continuarán hoy en el Congreso.


19/11/2008 - 00:12

La reunión entre los jefes de bancada de la Concertación y el ministro de Hacienda Andrés Velasco, no rindió grandes frutos de cara a fijar una estrategia para obtener los votos necesarios para que se apruebe el proyecto de reajuste salarial para los empleados fiscales de un 10%.

En ese marco, desde las 20 horas las conversaciones se trasladaron a la Comisión de Hacienda, cuya sesión ya se ha suspendido hasta mañana tras escuchar a los gremios.

El proyecto tendrá su inicio de trámite mañana en la sala de la Cámara a partir de 09.30 horas.

Durante el día, un intenso lobby se desarrolló en el Congreso, y el presidente de la Anef, Raúl de la Puente, se reunió con parlamentarios de todas las bancadas buscando apoyo para aumentar el reajuste del sector público propuesto al gobierno (14,5%).

La opción de mantener el aumento salarial en un 10%, y eliminar el sistema escalonado del reajuste, dejando al margen a las máximas autoridades políticas, se impone con fuerza entre los parlamentarios de la Alianza y del bloque PS-PPD-PRSD.

Los diputados argumentan que el escalonamiento es un sistema discriminatorio. “No está claro si es justo para cada uno de los tramos”, señaló el diputado de RN, Nicolás Monckeberg.

En este escenario, la Democracia Cristiana es el único partido político que ha optado por otra opción, proponiendo “mejorar las cifras y ampliar los tramos” de  sueldo del sistema escalonado.

Lo anterior fue lo que explicó el jefe de bancada DC Eduardo Saffirio tras la reunión almuerzo que sostuvieron las bancadas de senadores y diputados de la colectividad.