latercera.cl

24 de noviembre de 2008

POLÍTICA

Cámara despacha reajuste de 10% con duras críticas del oficialismo al Senado

Diputados de la Concertación calificaron como una “vergüenza” que los senadores incluyeran a las altos funcionarios en el aumento salarial.

La Tercera.com


21/11/2008 - 13:40

La Cámara de Diputados finalmente aprobó con 87 votos a favor en su tercer trámite legislativo el proyecto de reajuste  al sector público propuesto por el gobierno, fijado en un 10% parejo para todos los funcionarios que fue aprobado anoche por el Senado.

Si bien se proyectaba  el amplio apoyo a la iniciativa, diputados de la Concertación criticaron durante el debate duramente a los senadores por aprobar un proyecto que incluye en el reajuste a las altas autoridades, “pasando por alto” la voluntad de la Cámara, que ayer aprobó una indicación para precisamente excluir a los parlamentarios y ministros del aumento salarial.

En su mayoría parlamentarios oficialistas lamentaron profundamente la “mala señal” que se entrega a la ciudadanía con incorporar el reajuste a los parlamentarios.

“El Senado le debe una explicación a este país (...) lo que hicieron es una vergüenza”, dijo el diputado DC, Patricio Walker, en línea con las críticas de la coalición de gobierno.

COMPLEJA TRAMITACION
Ayer el rechazo mayoritario de los diputados (98 en contra y sólo 4 a favor) a la indicación que entregaba un aumento salarial de 9,5% a los empleados fiscales obligó al Ejecutivo a presentar la nueva oferta en la comisión de Hacienda del Senado, aumentando el guarismo en 0,5%.

Antes de la votación, el gobierno debió modificar su propuesta en 5 ocasiones, accediendo tras el rechazo de los gremios y parte de los diputados oficialistas a dejar de lado el sistema escalonado planteado al inicio de la negociación.

Así, con el 10% parejo propuesto al final de la tarde de ayer jueves, el Senado terminó por aprobar en forma unánime la iniciativa y en tiempo récord.

El hecho suponía además que los empleados fiscales depusieran el paro nacional de actividades que sostenían desde el lunes pasado.

Con la aprobación de la iniciativa en su tercer trámite legislativo, el reajuste de 10% está en condiciones de quedar plenamente efectivo a partir del 1 de diciembre, tal como lo exige la ley.

El proyecto de ley de reajuste que revisa la Cámara contempla un bono de $ 200.000 para los trabajadores que a noviembre de este año tengan una remuneración bruta igual o inferior a un millón de pesos y de $ 100.000 para quienes tengan una remuneración sobre el millón de pesos y que no exceda los 2 millones.