MEDIACENTER

Esteban Valenzuela: "Voy a formalizar mi renuncia a ChilePrimero"

El único diputado de la colectividad anuncia que dejará el nuevo referente por su posible acuerdo con la Alianza.

Hace tres semanas que el vicepresidente de ChilePrimero, Esteban Valenzuela, no conversa por más de cinco minutos con el secretario general del partido, Jorge Schaulsohn. Ambos cortaron relaciones luego de que este último señalara que su colectividad podría respaldar la candidatura presidencial de Sebastián Piñera. Hoy Valenzuela se rebela ante el avance de un acuerdo electoral entre su referente y la Alianza: "Voy a conversar con Fernando Flores y vamos a hacer una separación amistosa. Quedaré como independiente", anunció.

¿Qué le parecen las tratativas de ChilePrimero para pactar con la Alianza y apoyar a Piñera?
Ese no es ChilePrimero. Los impulsores del movimiento fuimos Schaulsohn, Flores y yo, pero Schaulsohn ha tomado ese camino y traiciona el espíritu fundacional de ChilePrimero, que fue construir una alternativa renovadora a la Alianza y la Concertación.

¿Schaulsohn informó al partido de las conversaciones con la Alianza? Se ha hablado de un cupo senatorial y cuatro diputaciones.
No tengo compulsión por el poder por el poder. Lo más probable es que ni siquiera vaya a la reelección. Algo comentó Jorge de que quiere ser senador, pero no quiero entrar en ese tema. Además, no puedo decir que fui engañado en esto, porque hace varios meses que estaba esta conversación con la Alianza y estaba mi disidencia.

¿Renunciará a ChilePrimero?
Es lo más probable. No tengo energía para vivir peleando: no fue a lo que fui invitado al sumarme a este movimiento. En 10 días lo voy a formalizar, la suerte está bastante echada.

¿Cuál es la postura del senador Flores en este tema?
Hemos conversado con Flores esta diferencia y él entiende que es más viable conversar con la derecha.

Pero ustedes se fueron de la Concertación con fuertes críticas. ¿Por qué entonces no pactar con la Alianza?
Soy un agradecido de Flores, porque me permitió romper con las malas prácticas de quienes dirigen la Concertación. Pero sigo siendo una persona de centroizquierda. Nosotros teníamos que pasar por una travesía por el desierto, y la verdad que ni tan desierto porque el pacto Chile Limpio alcanzó en las municipales más del 7%, pero Schaulsohn no cree en eso.

¿En qué no cree?
Para Schaulsohn hay un valor público: desplazar a la Concertación del poder. Ello genera obnubilación, ya que una cosa es ser crítico y otra es terminar aliado a personas que no han mostrado apertura ni reformismo. Dejé de creer en la Concertación, no voy a volver a ella, pero soy diferente a la derecha.

¿Por qué Flores respalda esto?
Cuando nos salimos del PPD, no nos salimos de la Concertación. Sin embargo, nos atacaron y persiguieron a nuestros cercanos. Hubo desprecio y la derecha ha tenido la inteligencia y el tino de acercarse.

¿Qué lleva a un ex ministro de Allende y un ex timonel oficialista a sellar un acuerdo con la Alianza?
La pregunta es al revés ¿Qué barabaridades ha hecho la centroizquierda que lleva a personas de un ideario progresista a optar por una alianza con la derecha? Estéticamente no se ve bien, pero la Concertación no tiene autoridad moral para criticarlos.


Se debe asignar un frontdoor para este canal

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com
Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.