latercera.cl

24 de noviembre de 2008

POLÍTICA

Larraín: "Gobierno tendrá problemas presupuestarios" si no resuelve deuda con profesores

El senador dijo que en futuras negociaciones "tendremos una postura dura en materias claves para ustedes"


21/11/2008 - 19:03

El senador de la UDI Hernán Larraín, sostuvo que la Alianza por Chile le dio una señal al Gobierno luego de rechazar las partidas de educación y vivienda del Presupuesto 2009.

A juicio del ex presidente del partido, se hizo "como una manera de decirle al Gobierno que tiene que resolver el problema de la deuda histórica de los profesores, y de los deudores habitacionales", que son "materias que se arrastran por años", señaló.

Según explicó Larraín, esta es la primera señal que se ha logrado transmitir al Gobierno y que si no se resuelven estas materias, el Ejecutivo "se va a encontrar con problemas presupuestarios".

El parlamentario avisó a la administración de Michelle Bachelet que si no se resuelven los problemas en educación y vivienda, "vamos a tener una postura dura en materias que son claves y necesarias para ustedes", argumentó.

REAJUSTE A TRABAJADORES
Frente a la aprobación del 10 por ciento en el reajuste salarial para los funcionarios públicos, el senador criticó la manera de manejar el tema por parte del Gobierno y puntualmente del ministerio de Hacienda, calificándolos de "irresponsables" y "débiles".

"Para la Alianza, lo que ha hecho el Gobierno es realmente inexplicable e imperdonable. Un proceso donde el Gobierno comenzó ofreciendo 4.5 por ciento y termina dando un 10 por ciento, demuestra una debilidad y una improvisación en el ministerio de Hacienda inaceptable", precisó.

Según Larraín, los daños luego del paro de los trabajadores "son de exclusiva responsabilidad" de esa cartera, "porque no supo manejar el tema del reajuste presupuestario y finalmente terminó entregando prácticamente lo que los trabajadores querían".