latercera.cl

1 de mayo de 2008

POLÍTICA

Corte de Apelaciones desestima dejar en prisión preventiva a Luis Ajenjo

El ex presidente de EFE está formalizado por ocho delitos de fraude al Fisco.


30/04/2008 - 10:52

La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones resolvió hoy en forma unánime desestimar la solicitud del Consejo de Defensa del Estado (CDE) para dejar en prisión preventiva al ex presidente de EFE, Luis Ajenjo, tras no considerar que representa un peligro para la sociedad.

El CDE había apelado argumentando que el ex ejecutivo es un peligro severo para el éxito de la investigación y recordando las palabras la abogada del CDE, Rosa María Espinoza, quien calificó a Ajenjo de ser “un imputado de cuello blanco”.

También se acogió mantener las medidas cautelares que rigen sobre el titular de la estatal.

El ex presidente de la estatal fue formalizado por ocho delitos de fraude al Fisco por haber autorizado el pago de una asesoría fantasma a Patricio de Gregorio, por un valor de $ 14,4 millones. Además, se dictaron en su contra medidas cautelares que incluyen arraigo nacional, régimen de firma quincenal y la prohibición de acercarse a los otros imputados e incluso al edificio de EFE.

Luego de la formalización, la Corte de Apelaciones acogió una petición del CDE para decretar el embargo de su residencia -avaluada en $ 360 millones la que funcionará como garantía en caso de que Ajenjo enfrente una demanda por su responsabilidad en el caso.

El ex ejecutivo presentaría posteriormente su renuncia al cargo de presidente del directorio de la Compañía Chilena de Comunicaciones S.A., propietaria de Radio Cooperativa.

EL DÍA