latercera.cl

2 de mayo de 2008

POLÍTICA

Frei cuestiona préstamo del BID al Transantiago: "No soy partidario"

Esta tarde el Gobierno debe ingresar en la Cámara el proyecto de subsidio al plan de transporte capitalino.


30/04/2008 - 14:00

Foto:patricio Fuentes

Foto:patricio Fuentes

El senador DC Eduardo Frei manifestó su preocupación por el préstamo con el aval de la Corfo que está gestionanado el Administrador Financiero del Transantiago (AFT) al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar momentáneamente la operación del plan de transporte capitalino.

“Yo no soy partidario de eso. Claramente, si se va a entregar un crédito del BID avalado por el Estado y además se van a entregar los subsidios, que van a servir para pagar ese crédito... yo insisto en la tesis: si vamos a poner esa cantidad inmensa de plata prefiero que lo haga con control estatal y no solamente para beneficiar a un grupo de bancos que son los que controlan la AFT”, dijo el ex mandatario.

Las críticas del senador DC a la fórmula que buscó el Ministerio de Transporte para financiar el sistema las próximas semanas, se dan a horas que el ministro René Cortázar ingrese el proyecto de subsidio al Transantiago a la Cámara de Diputados.

La iniciativa ya ha despertado dudas en la Alianza, que cuestiona un subsidio permanente al sistema.

Frei no quiso adelantar su opinión acerca del proyecto que ingresará el gobierno esta tarde, prefiriendo estudiar la iniciativa en primera instancia.

EL DÍA