latercera.cl

4 de mayo de 2008

POLÍTICA

Directorio de Chile 21 se reúne con Pérez Yoma y efectúa duro diagnóstico político y económico

El timonel del think thank, Carlos Ominami (PS) fue muy crítico con el Gobierno: "en el segundo tiempo no se divisa un tiempo ganador".


02/05/2008 - 09:06

La noche del lunes, en el restaurante Divertimento, la plana mayor del centro de estudios Chile 21 se reunió con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

En la cita, que congregó a cerca de 20 personeros, uno de los principales expositores fue el senador Carlos Ominami (PS), quien además es presidente honorario del think thank.
Quienes asistieron a la reunión señalan que Ominami y otros personeros presentes en el encuentro, como el ex timonel socialista Gonzalo Martner, efectuaron un duro balance político del llamado segundo tiempo del gobierno y pidieron el anuncio de nuevas medidas económicas con miras al discurso presidencial del 21 de mayo.

Algunos de los asistentes señalan que el senador Ominami fue particularmente duro en su exposición y, al igual que otros, compartió que "en el segundo tiempo no se divisa un tiempo ganador".

Si bien los directivos de Chile 21 le plantearon a Pérez Yoma un fuerte respaldo a su gestión, que templa la agenda de modernización del Estado, entre otras cosas, también dijeron que se requieren cambios profundos en el plano económico. Una de éstos, dijeron, apunta a terminar con la regla del superávit fiscal.

De acuerdo a uno de los asistentes, Ominami y Pérez Yoma sostuvieron un debate respecto a la forma en que se deben gastar los recursos cuando existen excedentes fiscales.
 
El parlamentario, a su vez, fue particularmente crítico con la conducción del ministro de Hacienda, Andrés Velasco. Básicamente, porque, a su juicio, no ha tomado medidas efectivamente reactivadoras, pese a la holgura de las finanzas del Estado.

En otro frente, el ministro Pérez Yoma y los directivos de Chile 21 evaluaron el escenario electoral oficialista, con miras a las elecciones municipales de octubre próximo.

En el encuentro hubo coincidencia respecto a que la Concertación puede obtener un buen resultado en los comicios y arrebatar alcaldías emblemáticas a la Alianza.
De acuerdo a un asistente, los comensales señalaron que las comunas clave que debe recuperar la coalición de gobierno son Santiago, La Florida, Concepción y Viña del Mar. 

EL DÍA