latercera.cl

4 de mayo de 2008

POLÍTICA

Bachelet llama a parlamentarios a aprobar a la brevedad subsidio de Transantiago

El ministro Cortázar también llamó a los parlamentarios a contestarse la siguiente pregunta: "¿Queremos un sistema de transporte de calidad y al alcance del bolsillo de las personas?"

Cristián Chandía y Renato Gaggero


02/05/2008 - 14:07

Sumándose a las palabras del ministro de Transportes, René Cortázar, quien pidió a los parlamentarios analizar el proyecto de subsidio al Transantiago con "altura de miras", la Presidenta Michelle Bachelet, en el marco de una visita inspectiva a las obras del corredor Pedro Aguirre Cerda, hizo un llamado a los congresistas a aprobar "a la brevedad" el proyecto de ley.

En ese sentido, la Mandataria dijo que "aquí hay un buen proyecto que los congresistas tendrán que analizar con seriedad y con detención y espero muy sinceramente, para satisfacción y beneficio de todos los chilenos y chilenas de todo el país (...) que pueda ser aprobado a la brevedad, convertirse en ley, porque eso irá en beneficio de todos nuestros conciudadanos", expresó.

Este mensaje vino a complementar el llamado que Cortázar dio minutos antes en la misma visita al corredor del Transantiago, donde pidió a los parlamentarios hacer el ejercicio de responderse la siguiente pregunta: "¿Queremos un sistema de transporte de calidad y al alcance del bolsillo de las personas? Si la respuesta es sí, necesitamos el subsidio. Vamos a persistir en esta tarea hasta construir un sistema de transporte confiable, seguro y digno", dijo el titular de Transportes.   

Asimismo, anunció que en los próximos 90 dias se terminará de instalar los sistemas de gestión de flotas que van a permitir mayor regularidad en los servicios, reduciendo los tiempos de espera, como también la mejora de las mallas de recorrido y la fiscalización de las pistas "sólo buses".

El proyecto de ley de subsidio al Transantiago pretende financiar la diferencia entre el pasaje escolar y el pasaje adulto para asegurar una mayor moderación de las tarifas en Santiago y en regiones.

VIDAL EMPLAZA A LA DERECHA
Por su parte el vocero de Palacio, Francisco Vidal, emplazó a la UDI, en particular al senador Jovino Novoa que ya adelantó su rechazo al proyecto.

A juicio del ministro de la Segegob, votar en contra del proyecto enviado por el Gobierno es votar a favor de que la tarifa suba de precio.

“Votar en contra, significa no tener subsidio en todo Chile, no subsidiar aún más el carné escolar y decirle a los 5 millones de santiaguinos que la tarifa no sea 380 sino 460. Así que para que a la gente le quede clarito, el que vota en contra está en contra del subsidio de Arica a Punta Arenas y está por subir la tarifa del Transantiago. El que vota a favor está por el subsidio de Arica a Punta Arenas y que el Transantiago siga a 380, así de claro", dijo enfático.

EL DÍA