latercera.cl

4 de mayo de 2008

POLÍTICA

Cancillería peruana envía nota diplomática a embajada de Chile por ingreso de camión militar

"Se han dispuesto todas las medidas necesarias para asegurar que casos de esta naturaleza no vuelvan a ocurrir" expresa el documento.


02/05/2008 - 18:22

La embajada de Chile en Lima recibió una nota diplomática del ministerio de Relaciones Exteriores de Perú en la cual expresa sus excusas por el ingreso de un camión militar del vecino país a territorio nacional.

La propia Cancillería peruana emitió un comunicado en el cual el ministro José García Belaunde "hizo llegar a la embajada de Chile en Perú una nota diplomática expresando sus excusas por el incidente ocurrido el 28 de abril, relativo al ingreso involuntario de un camión militar peruano a territorio chileno en la zona de frontera", expresa el documento.

Además, "el Gobierno peruano confirmó que ha dispuesto todas las medidas necesarias para asegurar que casos de esta naturaleza no vuelvan a ocurrir en el futuro", sostiene en el comunicado eaa cartera del gobierno peruano.

El miércoles, Belaunde calificó como “lamentable” el incidente ocurrido dos días antes.

En conversación con La Tercera, explicó que tras el incidente los jefes militares peruanos se comunicaron rápidamente con sus pares en Chile para explicar lo ocurrido, entregando las excusas pertinentes del “error” cometido, las que habrían sido aceptadas.

Según señala García Belaunde, tras el ingreso del camión militar peruano, que se produjo a la altura del hito 19 de la Línea de la Concordia hasta el complejo fronterizo Chacalluta, fue el propio Comandante General del Ejército peruano, Edwin Donayre, quien dio las explicaciones vía telefónica al general Oscar Izurieta.

Antes, el jefe de la Tercera Brigada de Caballería Blindada de Tacna, general Carlos Farach, viajó hasta Arica para reunirse con el comandante de la Primera Brigada Acorazada del ejército chileno, Sergio Béjares, y presentarle las explicaciones.

“Las cosas están aclaradas. Ha sido un lamentable incidente, un error que suele pasar, pero se han dado las justificaciones necesarias”, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores peruano.

EL INCIDENTE
Según explicó el oficial al mando del vehículo, Alan Torrico, el camión militar se entrampó en la arena, a metros de la frontera, y tras descartar la posibilidad de regresar se optó ingresar a territorio chileno siguiendo una “huella” libre de campos minados.

Tras seguir dicha huella por unos kilómetros, el vehículo peruano accedió a la ruta 5 Norte (Panamericana) hasta el complejo fronterizo Chacalluta.

Agencias

EL DÍA