latercera.cl

7 de mayo de 2008

MUNDO

Senadores exigen al Gobierno que precise información sobre tropas chilenas en Haití

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Defensa iniciaron el debate sobre la solicitud de La Moneda de prorrogar por un año la estadía de la misión en la isla.


06/05/2008 - 19:27

Mayor precisión respecto de cuánto le cuesta a Chile mantener las tropas nacionales que forman parte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) y establecer algunos indicadores que permitan conocer con certeza el nivel de avance que registre ese país, fueron los principales puntos que los senadores de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Defensa, le pidieron aclarar al Ejecutivo.

Así lo informaron los senadores Jaime Gazmuri (PS) y Sergio Romero (RN), presidentes de las Comisiones de RR.EE y de Defensa, respectivamente, tras señalar que esperan que el Ejecutivo entregue tales antecedentes la próxima semana, antes de que someta a votación la petición.

La solicitud la realizó la Presidenta, Michelle Bachelet, quien pidió prorrogar por un año más, a partir del 1 de junio de 2008, la permanencia de la misión chilena en el país caribeño.

MAYOR INFORMACION
En la sesión de la comisión hubo consenso en que se requiere mayor precisión respecto de los recursos que destina nuestro país para mantener a las tropas chilenas en Haití.

"Se quiere una mayor precisión sobre los temas de financiamiento a objeto de saber cuanto es permanente y cuanto se recupera por parte de Naciones Unidas. La idea central es que esto, en lo fundamental se autofinancia, pero sin perjuicio de ello hay un tema relativo a las rendiciones y ese detalle lo vamos a tener la próxima semana", señaló el senador Gazmuri.

Agregó que también se planteó con fuerza la necesidad de establecer una batería de indicadores –económicos, políticos y sociales- que permitan evaluar de manera más científica si la situación de Haití mejora o no.

Si bien el parlamentario estimó que el Senado aprobará prorrogar por un año más la estadía de las tropas chilenas, advirtió que la inquietud básica de los integrantes de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Defensa apunta a determinar cuál es el horizonte de tiempo que van a permanecer los representantes de nuestras fuerzas armadas en ese país.

En tanto, el senador Romero señaló que es fundamental entender que la permanencia de la misión de paz en Haití forma parte de un compromiso político del cono sur de América Latina "y desde esa perspectiva he insistido en la necesidad de que tengamos, oportunamente, una suerte de comunicación con las Comisiones legislativas de los otros países que participan en Haití para que haya una reflexión compartida sobre la materia".

EL DÍA