latercera.cl

7 de mayo de 2008

MUNDO

Accidente en buque provocó derrame de 1.500 galones de combustible en Perú

Autoridades locales han recogido un 60% del combustible derramado en una zona ubicada a unos 38 kilómetros de la Reserva Nacional de Paracas.


06/05/2008 - 22:23

Al menos 1.500 galones de combustible se derramaron hoy en el puerto de la bahía peruana de Paracas, cercana a la reserva nacional del mismo nombre, por la aparente mala maniobra de un buque de bandera estadounidense, informaron medios oficiales.

El buque Cape Knox se golpeó contra una roca al ingresar al puerto San Martín, lo que provocó que se abriera una brecha en uno de sus tanques de combustible y el posterior derrame del diesel, señaló la Marina de Guerra en un comunicado.

Según la información, las autoridades locales han recogido un 60 por ciento del combustible derramado en una zona ubicada a unos 38 kilómetros de la Reserva Nacional de Paracas, la única de ese tipo en la costa peruana y poseedora de una rica fauna marina.

La empresa argentina Pluspetrol, que opera en la zona, informó en un comunicado que colabora con la Capitanía de Puertos con recursos humanos y equipo especializado para controlar el derrame que se extiende en un área de 20 por 30 metros.

"A través de este comunicado, aclaramos que el derrame producido no corresponde a ninguna de las operaciones que Pluspetrol realiza en el área marina, no tenemos responsabilidad alguna en el incidente", aclaró la empresa.

Pluspetrol agregó que las autoridades competentes ya han sido alertadas y que continuará "colaborando a fin de restablecer la situación y la tranquilidad de los pobladores (de la zona) a la brevedad posible".

EFE

EL DÍA