11 de mayo de 2008
La zona más afectada fue Racine, una pequeña comunidad junto al límite estatal ubicado a unos 274 kilómetros de Kansas City, EE.UU.

Al menos 18 personas fallecieron en las últimas horas en los estados de Misuri y Oklahoma después de que varios tornados atravesaron por la zona. Los ciclones azotaron el suroeste de Misuri dejando un saldo de 12 personas muertas, 10 de ellas en el Condado Newton, según informó la portavoz de de Emergencias de Misuri, Susie Stonner.
"Las comunicaciones con el área, que es principalmente rural, son realmente malas. Hay muchos cortes de energía. Es posible que haya muertes adicionales", señaló. "Hay mucha destrucción y vehículos volcados", agregó, para añadir a continuación que la policía no descarta hallar más víctimas.
La zona más afectada fue Racine, una pequeña comunidad junto al límite estatal ubicado a unos 274 kilómetros de Kansas City. Otras seis personas murieron en el pequeño pueblo de Picher, al noreste de Oklahoma.
"Básicamente hay un área que está virtualmente destruida", aseveró Michelann Ooten, portavoz del Departamento de Emergencias de Oklahoma. Además, agregó que el gobernador de Oklahoma, Brad Henry, ordenó a soldados de la Guardia Nacional que fuesen a Picher esta mañana para ayudar en las operaciones de rescate y recuperación.
En Picher, las casas fueron arrancadas de sus cimientos, los árboles quedaron sin hojas y las láminas de metal resultaron dobladas como si fuesen de papel. Ooten relató que los esfuerzos de búsqueda de personas desaparecidas en esta localidad fueron suspendidos debido a que era inseguro para los bomberos el desplazarse de noche.
Unas 50 personas fueron atendidas por heridas que van desde golpes en la cabeza a huesos rotos, según relató Jennifer Hessee, portavoz del Centro Bautista Regional de Salud en Miami, Oklahoma, a unos 24 kilómetros de Picher. "Nunca he visto nada como esto", manifestó Hessee. "Entramos en modo de desastre y llamamos a todo nuestro personal. Esperamos que lo peor haya pasado. Será un triste día de la madre para mucha gente", agregó.
Howard Birdsong, alcalde de Neosho, un pueblo de 11.500 personas del Condado Newton, aseguró que al menos dos personas murieron cuando un tornado volcó su vehículo. Aparentemente el tornado cavó un surco de 24 kilómetros al norte del pueblo, después de azotar Oklahoma. En algunas áreas, las destrucción alcanza un ancho de 800 metros.
En algunas partes de la región, cayeron granizos del tamaño de pelotas de golf y los fuertes vientos cortaron los cables de electricidad. Los árboles fueron arrancados de raíz y algunos camiones resultaron volcados, según los datos del Servicio de Metereología.
Reuters