latercera.cl

14 de mayo de 2008

MUNDO

Hamás rechaza propuesta de tregua israelí

Israel condicionó la propuesta de tregua mediada por Egipto a una serie de cuestiones, entre ellas la liberación del soldado Gilad Shalit, secuestrado en 2006 por el grupo radical.


13/05/2008 - 10:39

El grupo radical islámico Hamás rechazó la liberación de un soldado israelí secuestrado como contrapartida de una tregua de seis meses en la Franja de Gaza.

La oferta es un intento de Israel de evitar un acuerdo firme sobre una tregua, afirmó en Gaza el líder de Hamás, Sami Abu Zuhri. En caso de que fracasen los esfuerzos de mediación, Zuhri afirmó que el movimiento usará todos los medios a su alcance para romper el bloqueo de Israel sobre la Franja.

El gobierno israelí condicionó la propuesta mediada por Egipto a una serie de cuestiones, entre ellas la liberación del soldado Gilad Shalit, secuestrado en territorio israelí en junio de 2006.

El Estado judío reclama también que se acabe con el tráfico de armas a través del túnel que existe bajo la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza. Con ello, los israelíes quieren evitar que Hamás use la tregua para rearmarse.

Hamás está dispuesto a liberar al soldado a cambio de 1.500 de los 10.000 presos palestinos en Israel, pero este país rechazó una lista con los nombres porque en ella aparecen también actores materiales e intelectuales de ataques violentos contra israelíes.

Los esfuerzos de mediación en Jerusalén por parte del jefe del servicio secreto egipcio, Omar Suleiman, se vieron ensombrecidos por un ataque. En la explosión de un cohete Kassam lanzado desde la Franja de Gaza murió una anciana de 70 años, convirtiéndose en la tercera víctima israelí de los ataques palestinos este año.

Por otra parte, los palestinos mostraron estar dispuestos a ser flexibles, un día antes de que llegue a la zona el Presidente estadounidense, George W. Bush.

En caso de que no se logre un tratado de paz hasta fines de año, tal como estaba previsto, entonces los palestinos aceptarían en su lugar un acuerdo marco, afirmó Nimr Hammad, asesor político del Presidente Mahmmoud Abbas. "Eso no es lo que queremos y se queda por detrás de nuestras expectativas, pero al fin y al cabo mantiene las cosas en movimiento y eso es presión sobre Israel", dijo Hammad.

El portavoz añadió que el procedimiento será analizado en un encuentro tripartido en Sharm el Sheij el sábado entre Abbas, Bush y el Presidente de Egipto, Hosni Mubarak.

Tanto el gobierno israelí como la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, señalaron recientemente que sólo se podrá firmar un acuerdo marco antes del fin del segundo mandato de Bush el 20 de enero de 2009. A diferencia de un tratado, el acuerdo marco sólo es una propuesta que deja sin resolver los detalles.
DPA

EL DÍA