latercera.cl

14 de mayo de 2008

MUNDO

Un guardia civil muerto y cuatro heridos atentado en País Vasco español

Fuentes de la lucha antiterrorista informaron de que el vehículo en el que huyeron los terroristas ha sido encontrado   y está siendo examinado por la policía.


14/05/2008 - 01:29

Un guardia civil resultó muerto y cuatro personas heridas al estallar esta noche un coche bomba en un cuartel de la policía en el país vasco, al norte de España, informaron fuentes policiales.

Las fuentes precisaron que tres de los heridos son también guardias civiles, el cuarto es una mujer, y que otro de los agentes quedó sepultado bajo los escombros que produjo la explosión cuya autoría se atribuye inicialmente a ETA.

El objeto del atentado fue el cuartel de la Guardia Civil en la población de Legutiano, en la provincia de Álava, y la explosión se produjo hacia las 03.00 horas (01.00 GMT).

El coche bomba estaba colocado a la puerta del cuartel situado al borde de la carretera N240, a la entrada del pueblo, una localidad de 1.418 habitantes situada a 15 kilómetros al norte de Vitoria, la capital de la provincia.

Tres de las cuatro personas heridas fueron trasladadas a hospitales de Vitoria, dos al de Txagorritxu y otra al de Santiago. Un agente de la Guardia Civil fue rescatado por los servicios de emergencia de entre los escombros y se desconoce las condiciones otra personas que también quedó sepultada.

Fuentes de la lucha antiterrorista informaron de que el vehículo en el que huyeron los terroristas ha sido encontrado en Abadiño, en la provincia limítrofe de Vizcaya, y está siendo examinado por la policía ante la posibilidad de que contenga algún tipo de bombatrampa.

La policía local desplazó al lugar varias patrullas y un equipo de perros entrenados en la búsqueda de personas.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, está siendo permanentemente informado por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba de los acontecimientos.

Desde que el 30 de diciembre de 2006 ETA rompió el alto el fuego permanente anunciado en marzo de ese año con el mortal atentado en el aeropuerto de Madrid, la banda terrorista ha perpetrado veintiún atentados, que causaron seis muertos.

En los 40 años transcurridos desde su primer atentado mortal en 1968, la banda terrorista ha asesinado a 834 personas.

EFE

EL DÍA