latercera.cl

16 de mayo de 2008

MUNDO

Chile y Cuba acuerdan coordinarse para propiciar el diálogo en la región

Según los cancilleres de ambos países, existe la "necesidad de colaborar para generar puntos de encuentro en el marco de la diversidad que hoy prevalece".


16/05/2008 - 02:00

Los ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley, y Cuba, Felipe Pérez Roque, acordaron que sus países actúen de manera coordinada para propiciar el diálogo en América Latina, según informó la Cancillería chilena.

Al analizar el papel que Chile y Cuba pueden desempeñar en la región, ambos ministros "coincidieron en la necesidad de colaborar para generar puntos de encuentro en el marco de la diversidad que hoy prevalece".

En el marco de la V Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea, que se celebra en Lima, Foxley y Pérez Roque acordaron activar a corto plazo el mecanismo de consultas políticas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile también se reunió este jueves con sus homólogos de Suecia, Carl Bildt; Dinamarca, Per Stig Möller, y Trinidad y Tobago, Paula GopeeScoon, así como con el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson.

Al referirse a su reunión con el jefe de la diplomacia cubana, Alejandro Foxley explicó que ambos analizaron proyectos de cooperación bilateral en materia de pesca, salud, educación, alimentación, biotecnología y forestal.

"La idea es seguir avanzando en aquellas áreas que nos han beneficiado mutuamente", indicó.

Con el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, el jefe de la diplomacia chilena intercambió puntos de vista sobre el estado de las conversaciones a nivel mundial sobre liberalización comercial.

"Nosotros creemos que puede ser útil incorporar a naciones que están en la misma situación nuestra; es decir, que son mercados no muy grandes, pero cuyas economías son tan abiertas como la chilena".

Ambos coincidieron en que existe cierta urgencia para llegar a un acuerdo, toda vez que el próximo año hay compromisos electorales en varios de los países involucrados.

Aprovechando la masiva presencia de dignatarios de más de 60 países que concurren a la Cumbre ALCUE, el canciller Foxley también conversó informalmente con sus homólogos de Argentina, Costa Rica, España, Estonia, México, Paraguay, Portugal y con la Comisaria Europea de Relaciones Exteriores, Benita FerreroWaldner.

El canciller chileno les transmitió el interés de su país en que fructifiquen los procesos de integración entre América Latina, el Caribe y Europa.

"Chile apoya los procesos de asociación con la Unión Europea de los países de Centroamérica, el Mercosur y la comunidad andina", resaltó.

"Estos esquemas de asociación, que han sido muy beneficiosos para nosotros, pudieran también serlo para otras naciones, de manera que la región entera se mueva en una misma dirección", enfatizó Foxley.

EFE

EL DÍA