latercera.cl

18 de mayo de 2008

MUNDO

Angela Merkel apoyará a Uribe en lucha contra las drogas y reparación a víctimas

La Jefa de Gobierno alemán dijo, en su visita oficial a Colombia, aseguró que con el apoyo de su país es posible que se "erradique el cultivo de la droga a largo plazo".


17/05/2008 - 20:05

La canciller alemana, Angela Merkel, se comprometió hoy con el Presidente colombiano, Alvaro Uribe, en apoyar programas para la erradicación de cultivos ilícitos y para que las víctimas de los paramilitares puedan ser reparadas.

La Jefa de Gobierno alemán dijo, en una conferencia de prensa conjunta con Uribe en el Palacio de Nariño (sede presidencial), que su país cooperará con equipos y formación para que las víctimas de los delitos, especialmente de los escuadrones paramilitares, puedan tener justicia.

"Nosotros desde Alemania queremos apoyarlos y acompañarlos en este camino y decirles que la confianza en una justicia independiente es fundamental y por eso también apoyamos este sistema mediante equipos y formación para esclarecer delitos y permitir que las víctimas obtengan una reparación", dijo Merkel.

Al pedir ayuda del Gobierno alemán para combatir el narcotráfico, Uribe le explicó a Merkel el programa familias guardabosques, que tiene vinculadas unas 60.000 familias.

El Presidente Uribe también dijo que esas familias, que antes estaban sembrando coca, ahora son "guardianes de la selva", al tiempo que señaló que este año se esperan erradicar unas 100.000 hectáreas de cultivos ilícitos.

"Me parece un proyecto interesante que tiene el reconocimiento internacional. Le hice algunas preguntas al presidente Uribe sobre cómo podemos garantizar la sostenibilidad de este proyecto. A lo mejor Alemania podría jugar un papel importante en el traspaso del cultivo de la droga hacia una nueva actividad", indicó la canciller.

Merkel, en la primera visita de un jefe de Gobierno de Alemania a Colombia, añadió que con el apoyo de su país es posible que se "erradique el cultivo de la droga a largo plazo". "Vamos a examinar cómo podemos ayudar este proyecto".

Asimismo, celebró la firma de dos acuerdos económicos, uno para garantizar la inversión alemana en Colombia y el otro para evitar la doble tributación en exportaciones.

"Estamos acá para reconocer todo lo que ha hecho el país partiendo de un punto inicial muy difícil. Aún no hemos agotado el potencial de cooperación y me parece muy importante para la industria alemana que aquí se den garantías por 20 años y nuestra delegación empresarial llevará ese mensaje hasta Alemania para decir que en Colombia se puede invertir muy bien", puntualizó.

La canciller llegó al medio día de hoy a una base aérea militar contigua al aeropuerto Eldorado de Bogotá, almorzó con Uribe en el Palacio de Nariño y en la reunión posterior acordó acrecentar la cooperación económica y científica con Colombia.

Merkel llega acompañada de una delegación de 80 personas integrada por parlamentarios de las diversas bancadas políticas, dos ministros y un grupo de empresarios que buscan fortalecer la presencia económica alemana en el país andino.

Después de su reunión con Uribe, Merkel recibió de las manos del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, las llaves de la ciudad y fue declarará huésped ilustre de la capital colombiana y luego regresó a la sede presidencial para una cena con el Jefe de Estado colombiano.

La canciller alemana se entrevistará mañana en un hotel con representantes de organizaciones sindicales, eclesiásticas y de derechos humanos.

Luego irá a la Fiscalía para una reunión con el jefe de ese despacho, Mario Iguarán, con el propósito de verificar los avances del proyecto de cooperación colomboalemana en desarrollo de la ley bajo la cual se desmovilizaron los escuadrones paramilitares.

En la sede del organismo de fiscalización inaugurarán las salas móviles, "cinco vehículos, tres de los cuales contarán con los equipos necesarios para la transmisión de las versiones libres que rindan los postulados a la Ley de Justicia y Paz en despachos a los que, por tiempo y distancia, los familiares de las víctimas no pueden acudir" y aprovechará para enterarse de los avances en las negociaciones con esos escuadrones.

Con ese evento la canciller concluirá al medio día de mañana su visita a Colombia y emprenderá viaje a México, en una gira latinoamericana que también la llevó a Brasil y Perú, a la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALCUE).

EFE

EL DÍA