latercera.cl

19 de mayo de 2008

MUNDO

Islamistas son grupo más fuerte en Parlamento Kuwait tras elecciones

El sábado, miles de ciudadanos ejercieron su voto para elegir entre los 274 candidatos, en unos comicios parlamentarios anticipados.


18/05/2008 - 17:25

Los candidatos islamistas lograron obtener 21 de los 50 asientos del Parlamento de Kuwait, para el que por segunda vez no fueron elegidas mujeres, tras las elecciones anticipadas llevadas a cabo el sábado, informaron hoy medios locales.

Los islamistas sunitas obtuvieron el 40 por ciento de las bancas del Parlamento, y cuadruplicaron así su resultado de las elecciones parlamentarias anteriores en 2006, indicó la emisora Al Arabiya.

A pesar de haber 27 candidatas femeninas, ninguna fue elegida para el cuerpo. 

Las mujeres, que tienen derecho a votar tan sólo desde 2005, son la mayoría de electores en el país islámico, porque los militares del Ejército, formado exclusivamente por hombres, no tienen derecho de voto. 

El sábado, miles de ciudadanos ejercieron su voto para elegir entre los 274 candidatos en unos comicios parlamentarios anticipados, después de que el emir de Kuwait disolviera el Parlamento en marzo tras fuertes enfrentamientos políticos entre los legisladores y el gabinete. 

Los partidos políticos están prohibidos en el país, rico en petróleo. A la hora del voto no sólo importa la orientación ideológica, sino también la pertenencia al clan de los candidatos. Casi todos se concentraron en temas locales durante la campaña. 
Agencias

EL DÍA