latercera.cl

19 de mayo de 2008

MUNDO

Agro argentino se reúne mañana para decidir si levanta paro contra el gobierno

Los dirigentes estiman que levantando la medida de fuerza el gobierno mejorará las tratativas en torno al polémico aumento de las retenciones a las exportaciones de los productos del campo.


18/05/2008 - 17:45

Las entidades del campo de Argentina se reunirán mañana para decidir si levantan el paro contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y así posibilitar la apertura del diálogo y encontrar una solución al conflicto entre ambos sectores.

"El campo está dispuesto a dialogar", le señaló a la agencia oficial Télam el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens.

Incluso, en declaraciones radiales formuladas hoy, el el vicepresidente de la SRA, Hugo Biolcati, admitió que existe un "clamor general" de la sociedad para que termine el conflicto del campo con el Gobierno y aseguró que el sector debe "hacer algo" para volver a retomar las conversaciones.

Los dirigentes agropecuarios estiman que levantando la medida de fuerza el gobierno mejorará las tratativas en torno al polémico aumento de las retenciones (impuestos) a las exportaciones de los productos del campo, en especial la soja.

En principio la "Comisión de Enlace" de las entidades del campo tenían previsto reunirse el próximo miércoles para decidir qué hacer en torno al conflicto con el Gobierno, pero en las últimas horas resolvieron adelantar para este lunes el cónclave.

"Las cuatro entidades del campo estamos permanentemente analizando este tema", indicó Miguens, quien agregó que "el campo lo que está pidiendo es por lo menos el debate de las retenciones móviles".

"Nosotros estamos dispuestos a concurrir al diálogo siempre que se ponga una agenda que contemple esto. No cabe duda que para concurrir a ese diálogo sería difícil ser convocados en una situación de protesta", reflexionó.

En las últimas horas el gobierno se mostró contrariado en torno a que el campo había ratificado el pasado jueves su decisión de continuar con las jornadas de protesta, pese a que la presidenta había llamado al diálogo entre ambos sectores.

"La presidenta ha convocado a la concertación de todos los argentinos. Lo compartimos totalmente, pero no se ha referido a un sector. Creemos que con ese discurso quedan abiertas las puertas, pero necesitamos esa convocatoria", concluyó Miguens.

Los dirigentes podrían suspender el paro en forma parcial, para recibir un llamado del gobierno, pero con la condición de que se trate el tema retenciones, que fue el disparador del conflicto, hace ya más de 60 días.

DPA

 

EL DÍA