latercera.cl

26 de mayo de 2008

MUNDO

Pena de muerte para el gángster que mató al alcalde de Nagasaki

Shiroo, de 60 años, estaba acusado de disparar dos veces a la espalda de Ito, de 61, frente a la estación de tren de la ciudad.

EFE


26/05/2008 - 01:51

El gángster Tetsuya Shiroo fue sentenciado hoy con la pena de muerte por matar al alcalde de Nagasaki, Itcho Ito, durante la campaña electoral de abril del año pasado, según informó la agencia japonesa Kyodo.

Shiroo, de 60 años, estaba acusado de disparar dos veces a la espalda de Ito, de 61, frente a la estación de tren de Nagasaki, según la reconstrucción del fiscal.

El alcalde murió en el hospital seis horas y media después de recibir los disparos.

El acusado, acuciado por problemas financieros, culpaba al alcalde de no otorgar créditos a una empresa de construcción con la que estaba asociado.

En febrero del año pasado, cuando el alcalde anunció su intención de presentarse a las elecciones, Shiroo decidió matarlo con el objetivo de impedir su reelección.

El asesinato de Ito, un adalid del pacifismo dentro y fuera de Japón como alcalde de una de las dos ciudades golpeadas por la bomba atómica, causó un gran impacto en la sociedad japonesa.

Con el objetivo de lograr la pena de muerte, el fiscal describió el crimen como "un acto de terrorismo" y "el máximo acto de violencia contra las autoridades".

La defensa argumentó que Shiroo está profundamente arrepentido y que la pena de muerte es demasiado dura.

EL DÍA