latercera.cl

28 de mayo de 2008

MUNDO

Líder chiíta propone realizar manifestaciones contra acuerdo entre EE.UU. e Irak

Trascendió que  el gobierno iraquí y el estadounidense están negociando sobre cómo será la presencia militar estadounidense tras el retiro de la mayoría de los soldados norteamericanos.

DPA


27/05/2008 - 17:48

El clérigo radical chiíta Muqtada al Sader pidió a los iraquíes realizar manifestaciones en protesta contra un acuerdo entre el gobierno iraquí y el estadounidense para el período posterior a la retirada de los soldados norteamericanos.

En una declaración dada a conocer hoy, Al Sader llama a los iraquíes a manifestarse todas las semanas después de la oración de los viernes "hasta nuevas noticias" o hasta que se desista del acuerdo. Agregó que en caso de que el gobierno acepte un acuerdo de este tipo, el pueblo deberá decidir en un referéndum.

Según las especulaciones, el gobierno iraquí y estadounidense están negociando sobre todo sobre cómo será la presencia militar estadounidense tras el retiro de la mayoría de los soldados norteamericanos.

Al Sader es un decidido opositor de la presencia de tropas estadounidenses en Irak y tiene gran influencia en parte de los chiítas.

EL DÍA